sonorama manual portada

SONORAMA RIBERA 2016: MANUAL DE USO Y RECOMENDACIONES

Desde que tuviera lugar su primera edición en la Plaza de Toros de Aranda de Duero, el Sonorama no ha hecho más que crecer y desde ya hace bastantes años se ha consolidado como el festival de mayor importancia en cuanto a indie nacional se refiere. Todos esos cabezas de cartel patrios que copan la mayoría de festivales, y nos sabemos de carrerilla, pasaron por el festival arandino cuando no eran tan relevantes, y no han dejado de hacerlo desde entonces puesto que aquella confianza se está devolviendo por las bandas con verdadero cariño. Pero no de nombres “comerciales” vive el Sonorama, la presencia cuantitativa de artistas de diferentes estilos es inabarcable (con lo que cada cual puede componer fácilmente cuál cree que es “su” oferta cualitativa) y la apuesta por los artistas emergentes no solamente sigue intacta si no que se ha multiplicado, ya que a la transformación de la carpa “Future Stars” en un tercer escenario al aire libre, se le siguen sumando puntos en los que se pueden ver conciertos, ya sea en plazas, camping, etc. Esta es una de las importantes diferencias en cuanto a otros festivales de un mismo perfil de público; es cierto que están todos aquellos cabezas de cartel que se repiten por toda la geografía festivalera, pero el número de alternativas es muy importante y a tener muy en cuenta.

Sonorama Ribera también se ha caracterizado por incluir un pequeño número de artistas internacionales para sazonar el cartel, y si bien está claro que el poder económico del festival permite lo que permite, este año se ha recuperado un nivel importante reuniendo a algunos de los artistas foráneos de directo más efectivo de los que están de gira esta temporada por nuestro país, como son The Hives, Kula Shaker o Molotov.

Antes de hablar de más artistas, poco se puede decir de los méritos conocidos de este festival que ya no se haya dicho, como es toda la actividad diurna que se ofrece de forma gratuita en diferentes puntos de Aranda, salvo que aumenta y aumenta sin cesar y transforma el centro de la ciudad en un hervidero de aspecto magnífico. A los indispensables conciertos de la Plaza del Trigo, se le han sumado actuaciones en otros puntos como la Plaza de la Sal o el Camping, los Djs de la Plaza del Rollo y la Plaza del Arco Pajarito, e incluso un Escenario Charco en La Plaza de la Isla, dónde habrá una importante muestra de lo más importante del indie emergente latinoamericano. ¿Qué me dicen?

Algo significativo de lo que se ha hablado mucho estas dos últimas ediciones (creemos que esa era la verdadera intención de la organización) es la inclusión de viejas glorias un tanto naifs y alejadas del habitual espectro de este tipos festivales, como fue Raphael el año pasado y el Dúo Dinámico en este. Es un debate abierto, del que daremos nuestra opinión en las crónicas del festival, pero que tiene una fácil solución y más siendo un único nombre entre docenas y docenas: si no apetece, no verlos.

Como es costumbre, nosotros solemos hacer nuestra humilde tanda de recomendaciones que suelen ir enfocadas a artistas fuera de los cabezas de cartel o que se repiten menos en los festivales; puntos de interés que quizá puedan pasar desapercibidos y que creemos que merecen atención. El resto de artistas son fáciles de ubicar mentalmente con dar un solo vistazo al cartel y por supuesto hay de todo; cosas que nos gustan más y cosas que nos gustan menos, lo importante es que hay muchas cosas. Estás son nuestras diez recomendaciones:

Niño de Elche

Aunque no es en absoluto un artista novel, con su último disco “Voces del Extremo” ha sido cuando Niño de Elche ha llegado al gran público con su particular forma de interpretar el flamenco, tan experimental como reivindicativo. La fusión de diferentes influencias alejadas del clasicismo flamenco, la importancia de la poesía y la performance, son elementos de suficiente interés como para no perderse una de las posiblemente últimas interpretaciones del espectáculo “Voces del Extremo”, en la que Francisco Contreras se acompañará de la banda formada por Darío del Moral y Daniel Alonso de Pony Bravo, Raúl Pérez y Raúl Cantizano.

Ricardo Vicente

El aragonés Ricardo Vicente lleva una larga trayectoria siendo escudero de lujo de Tachenko, La Costa Brava o compartiendo trabajos con The New Raemon y Richi Vicente, pero desde que decidió lanzarse a construir una carrera en solitario ha demostrado su facilidad para crear composiciones pop de gran riqueza y personalidad repletas de relatos costumbristas, paisajes sonoros y una particular visión sobre los sentimientos humanos. Su último trabajo “Hotel Florida” nos pareció magnífico y por ello fue un placer entrevistarle al poco de su lanzamiento.

Papaya

Hemos elegido este proyecto de la canaria de ascendencia chilena Yanara Espinoza como representante de los artistas que actuarán en el Escenario Charco –novedad de este año-  que dotará de color con lo mejor del indie emergente latino la Plaza de la Isla de Aranda durante las jornadas diurnas del festival. En Papaya se mezclan desde la new wave hasta el bolero en una ecléctica, elegante y acertadísima combinación ochentera.

Maga

Desde que se confirmó la vuelta a la actividad de los sevillanos Maga, era más que probable su inclusión de su nombre en el cartel del Sonorama este año, puesto que Maga siempre ha sido un grupo fetiche para el festival. Su debut, el disco blanco, supuso uno de los mejores trabajos del indie de principio de siglo y contiene canciones tan significativas como “Diecinueve” o “Agosto Esquimal”. Será un placer volver a verles sobre el escenario.

Trajano!

Bastante hemos hablado en las páginas de byTHEFEST de Trajano!, pero es que es una banda que nos parece muy interesante. Acaban de sacar un EP “Rubí” en el que despegan un poco estilísticamente de su debut en largo “Antropología”, sumando a un post punk elegante e inquietante, ritmos más frescos y un eclecticismo que les hace abrirse a nuevos caminos. Aunque no son una banda de giras intensas e interminables, ya han tocado en casi todos los grandes festivales, por algo será.

Mayor Tom

Mayor Tom se podría englobar dentro del pop español más clásico, ese que llaman comercial, pero ninguna de esas etiquetas sirven para valorar el gran trabajo y la honestidad de un artista que se ha pateado todas las radios, platós de televisión, pequeñas salas, atiende con una sonrisa a todo aquel que se interese por su música y se nota que vive por ella. Su disco “Unfollow” quedará para el recuerdo por la canción “Tu barrera del sonido”, en la que se relata la historia de la hija del artista que nació con hipoacusia – somos felices de saber que ya puede escucharle gracias a un implante coclear- , pero el disco tiene más cosas, sobre todo corazón.

Kitai

Nosotros – a estas alturas la mayoría de los asistentes al Sonorama- somos muy fans de los conciertos de la Plaza del Trigo, de verla abarrotada y de saltar y bailar como energúmenos. De entre los conciertos que tendrán lugar en tan reclamada plaza (somos sabedores de que son multitud las bandas que prefieren tocar aquí a medio día que a primera hora en el recinto del festival) hemos elegido a esta madrileña porque creemos que encaja perfectamente con lo que se reclama en estos conciertos: adrenalina y movimiento (este año creemos que a priori no todos los de la programación de la plaza encajan igual de bien). Kitai realizan una suerte de fusión de indie rock, metal y funk con toques electrónicos, poco más que decir.

Disciplina Atlántico

Disciplina Atlántico es una banda que te sumerge en el underground sónico con una firmeza envidiable. Con sus textos hipnóticos y a veces inquietantes y las reminiscencias a Sonic Youth, Paralisis Permanente o Yo la Tengo, te trasladan a una época hace dos décadas en la que no se presagiaba el vacío dominante de mucha de la música que se factura en la actualidad.

The Levitants

Es inevitable no llegar a Interpol al escuchar a The Levitants, puesto que el post punk que practican está muy cercano al que regenera la banda de Paul Banks – escuchen “Coimbra”, el tema que da título a su último EP -. Pero no solamente esta referencia está presente en esta canción más enérgica, también en las más reposadas esas cascadas emocionales son evidentes. En absoluto queremos decir que sea un subproducto, empezar teniendo referencias claras no es nada malo si se llevan adelante con contundencia y eficacia, además siempre están a tiempo de pulir y encontrar su propio y único camino.

Melange

Melange además del nombre de la “especia” de Dune – la saga de novelas de ciencia ficción de Frank Herbert -, es el nombre de la banda formada por Daniel Fernández (Lüger, Magic Bus, Los Imposibles), Miguel Rosón (Bucles, Novak), Adrián Ceballos (RIP KC, Los Cuantos, Mohama Saz) y Mario Zamora (Lüger, Reserva Espiritual de Occidente, Cachalote, Tus Hijas), con la que transitan desde lo rock progresivo hasta el folk rock lisérgico, sin olvidar el kraut. ¿No son suficientes motivos para verles?


Cabe decir que en el resto del cartel hay otras bandas que nos encantan colocadas en la parte importante del cartel como Triángulo de Amor Bizarro, León Benavente, así como Perlita, Manel o Perro, que ya hemos recomendado en otros manuales, pero siempre intentamos, dentro de lo posible, dar a conocer nuevas propuestas.

LOS HORARIOS DEL SONORAMA RIBERA 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL SONORAMA RIBERA 2015 

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>