SOS 4.8 2016 PORTADA

SOS 4.8 2016: MANUAL DE USO

A veces parece que vamos un poco de sobrados recomendando solamente a algunos de los artistas, en muchas ocasiones perlas escondidas en los carteles o bandas que creemos que merecen un punto de atención por algún motivo en concreto, pero es que creemos que hay que darle un empujón a ese tipo de propuestas, las menos obvias, porque vosotros sois muy listos y ya conocéis a los nombres escritos en letras grandes, ¿no?

Está claro que en el SOS 4.8 de este año hay propuestas variadas y atractivas. En los puestos preferentes hay nombres como los rehabilitados y domesticados The Libertines, unos Manic Street Preachers de aniversario o unos Chvrches que en muy poquitas temporadas ya han llevado a todos los grandes festivales del país su remodelación del pop electrónico de herencia ochentera. También tienen un espacio destacado dos bandas del indie nacional de éxito entre el gran público y ambas con nuevos trabajos tras un tiempo en barbecho, como son Love of Lesbian y su “El Poeta Halley” y Amaral con “Nocturnal”. En el SOS 4.8 el baile y los sonidos electrónicos siempre han sido importante por eso la presencia de artistas como Luciano, The Martinez Brothers, Gonçalo, Pional, Sau Poler o Edu Imbernon son un buen reclamo para los habituados al festival murciano. Después, en cuanto a los nacionales, nos encontramos con una plantilla repleta de caras reconocibles como Toundra, que vienen de arrasar en el Barclaycard Center y parece que este será su único festival nacional este año, Nueva Vulcano, Nudozurdo, Corizonas, los oriundos Second, Soleá Morente y un largo etcétera hasta llegar a la emergencia pura y dura, pasando por algunos de las bandas locales en auge como Los Últimos Bañistas, The Purple Elephants o The Meatpies. En cuanto al resto de la plantilla de internacionales abunda la serie media tirando a la sección oportunidades, entre los que nos encontramos por ejemplo a los daneses Mew, que no vienen por nuestras tierras hace mucho, el pegadizo dúo de Brooklyn Matt and Kim, la psicodelia folk pop de, los a veces coloridos y a veces melancólicos, Of Montreal y un puñado de bandas muchos más nuevas, casi sin desprecintar, como Addictive TV, Spring King, The Big Moon o Kassasin Street. En cuanto a propuestas algo exóticas –para un festival indie- el SOS 4.8 de este año nos traerá a Santiago Auserón, que actuará con la Orquesta de la Región de Murcia, y a un cada vez más cómodo en estos eventos Kiko Veneno. Si a todo esto le sumas los imprescindibles DJs y una programación de Arte nada desdeñable, lo removemos –no agitamos- y lo vertimos el próximo fin de semana sobre el Recinto de La Fica, tenemos el SOS 4.8 2016. Este ha sido un repaso del cartel muy a groso modo, pero como somos unos entendidillos vamos a extraer cinco artistas a modo de humildes recomendaciones.

Trepàt llegarán de Granada dispuestos a convertirse en una de las bandas favoritas de ese indie de segundo peldaño, el más alto no destinado a los alimentos sonoros de digestión fácil y herramientas de arista pulida, discurso plano y punzón romo. Publicaron un interesantísimo segundo disco, “El amor está en la tierra”, que no hizo sino confirmar las buenas impresiones de su debut “Caballo”. Pop elegantemente oscuro, actualizado desde muchos de los cánones de los ochenta y con una densidad poética estimulante que no asfixiante. Un halo de esperanza que un grupo sin vocación outsider decida tirar por caminos adyacentes a las rutas que solamente llegan a un destino, el público. Nada más y nada menos.

Los catalanes The Suicide of Western Culture recrean desde la electrónica una pulsión épica sumamente adictiva. Con tendencia lo fi, a los drones y a la industrialización del sonido, utilizan el post rock, el kraut o la música de baile para recrear entornos de opresión contenida y excitante, lo cual les convierte en una de las propuestas electrónicas nacionales más atractivas, alejada de efectismos hedonistas y digestiones rápidas.

Como pincelada internacional nos hemos decantado por Blonde Redhead, una banda veterana, con nueve discos a las espaldas y una carrera plagada de brillantes buenos momentos. Con el tiempo han ido abriendo las ventanas hacia la luminosidad del dream pop y la riqueza en el encaje del folk pop manierista, lo cual se agradece, como su recomendable último álbum “Barragan”. Este disco ya va camino de los dos años, pero el anuncio de la creación de un sello propio parece ser la premonición de un nuevo trabajo en perspectiva.

Los Bengala son un savage duo de Zaragoza, tan fieros como divertidos y descarados. Rock garajero de pulsación acelerada, de desgañitarse y bailar. Pueden rozar el boogaloo o la psicodelia pero lo suyo es el primitivismo y la adrenalina, una píldora antidepresiva para tomar con cerveza aunque te tires la mitad por encima en un pogo.

La quinta recomendación es doble y no se refiere a dos bandas desconocidas, ni mucho menos, si no a dos de las bandas referentes del indie nacional más potente y con mejor directo que empiezan a rodar sus nuevos trabajos. Por un lado están Triángulo de Amor Bizarro con su sorprendente y rico “Salve Discordia”,  un excelente disco en el que han apostado por el riesgo introduciendo nuevos sonidos y nuevas estructuras, alejándose de su zona de confort, algo que artistas inquietos y brillantes como ellos han superado con nota. Por otro lado León Benavente, que nos tendrán que demostrar en directo todas las esperanzas que tenemos puestas en las canciones de “2”, un disco potente y frenético, desafiante y excelso en sonido y lírica, un trabajo emocionante en los surcos pero que todavía tiene margen de crecimiento en directo. Estas dos actuaciones serán oportunidades únicas de pillarles frescos (a ellos y a nosotros), antes de que nos hartemos de verles en directo, ya que van a ser dos de los must de la temporada.

El próximo fin de semana estaremos en Murcia para contarte el SOS 4.8 con nuestras crónicas y en nuestras redes, pasa a visitarnos.

ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

ENTREVISTA A TOUNDRA

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8 2015

CONOCE LOS HORARIOS DE LA NOVENA EDICIÓN DEL SOS 4.8  2016

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + 14 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>