The-National  sos 4.8

SOS 4.8: MANUAL DE USO

El SOS 4.8 es ya una apuesta festivalera afianzada para el puente del Día del Trabajo. El próximo 1 y 2 de mayo, se celebrará, en el Recinto Ferial La Fica de Murcia, la octava edición de un festival que, además de un importante cartel musical, intentan aunar otras disciplinas artísticas en ARTE y ofrecer una extensa serie de conferencias en VOCES.

Analizando los artistas confirmados que formarán parte de esta edición 2015, no hay ninguna duda de que, en cuanto a importancia y reclamo, hay un importante espacio entre los dos principales cabezas (Morrissey y The National) y el resto de cartel. El excéntrico y escurridizo artista mancuniano ha sido una de las confirmaciones más relevantes de entre todos los festivales de tamaño medio del ámbito nacional y desde byTHEFEST fuimos los primeros apuntar esa posibilidad nada más se anunció que ofrecería dos actuaciones en mayo de este año en nuestro país. Es obvio que Morrissey no se encuentra en el mejor momento de su carrera; su disco “World Peace Is None Of Your Business” no está entre sus mejores trabajos, además de que sus recientes problemas de salud y la polémica con su discográfica también parecen haber producido una importante merma en el artista. Aun así, Mozer sigue siendo uno de los artistas más importantes de las últimas décadas, con un repertorio y una personalidad tan apabullantes que es un lujo que su nombre aparezca en el line up de cualquier festival (aunque en nuestra sección a favor/en contra haya generado opiniones encontradas).

The National liderados por Matt Berninger, los hermanos Davendorf y los gemelos Dessner nos mostraban hace unos días “Sunshine On My Back”, su primer single desde la publicación de “Trouble Will Find Me” en 2013 –aunque la canción pertenece a las grabaciones de este último álbum-. Parece mentira que cualquier pequeña noticia sobre la banda de Ohio se convierta en algo extremadamente relevante, sobre todo después de una larga y difícil carrera de fondo para llegar a la cima pero de la que, de momento, no parecen dispuestos a bajarse. Sus trabajos son densos y emocionales, al igual que sus celebrados directos, algo que poco a poco ha ido calando en una legión de fieles seguidores que seguro esperan con ansia su aparición por los escenarios del SOS 4.8.

En el siguiente peldaño nos encontramos a The Vaccines, que con un directo fresco y energético se han convertido en asiduos a nuestro país, y que adelantarán parte de lo que será su tercer álbum, “Dream Lover”, que saldrá a finales de mayo y del que ya conocemos un par de temas. Un poco más abajo aparecen Palma Violets, que ofrecieron muy buenos conciertos el año pasado en el Low Festival y BBK Live, al igual que en el FIB 2013, y que con su segundo trabajo, ”Danger in the Club”, que publicarán días después de su actuación en Murcia, tendrán que demostrar que no son el enésimo hype venido de Gran Bretaña. Lo mismo ocurre con Temples, que pasaron el año pasado por la jornada inaugural de Primavera Sound y el año anterior por el FIB, y que son la contestación amable desde el Reino Unido al boom neopsicodélico de las antípodas. Su debut “Sun Structures”, con singles tan pegadizos como “Shelter Song” o “Mesmerise”, fue gran un éxito en su país, a pesar de que la crítica de Pitchfork no los dejara en muy buen lugar.

El pop electrónico anglosajón tiene una amplia representación encabezada por la banda de Joseph Mount, Metronomy, que con cuatro discos, varios EPs y multitud de remixes pueden considerarse veteranos comparados con la banda de Oxford Glass Animals, o Years & Years, cuyo cantante Olly Alexander es conocido por ser uno de los protagonistas de la película “God Save de Girl”. Aunque no son ingleses, también pertenecen a similares etiquetas estilísticas los islandeses FM Belfast, y también nórdicos, pero con un estilo totalmente diferente -son practicantes del folk buenrollista-, aparece la numerosa banda de los suecos I’m from Barcelona.

En cuanto a la música de baile, el SOS 4.8 está bien cubierto por los Dj sets de los alemanes Digitalism o los italianos DJs from Mars, el joven talento catalán Sau Poler, los irreverentes y divertidos Les Castizos o los siempre espectaculares y eclécticos 2 Many Djs.

Entre los artistas nacionales más importantes del cartel tenemos a Lori Meyers, de los que conocemos nueva canción homenaje a los 25 años del telescopio Hublle, su faceta de DJs y sus colaboraciones con otros artistas, pero poco sabemos de la continuación de “Impronta”, y unos Supersubmarina que raro es el festival en el que no participan este año, lo mismo que Dorian con su gira y disco conmemorando su 10 aniversario.

También los hay que traen nuevas canciones, como es el caso de Anni B Sweet y su reciente y energético “Chasing Illusions”; Xoél López, que presumiblemente interprete muchas de las canciones de “Paramales”, inminente segundo disco con su nombre tras su etapa como Deluxe, o Mi Capitán, la banda que reúne miembros de Standstill, Love of Lesbian y Egon Soda, con su primer trabajo “Drenad el Sena”.

Otros artistas nacionales presentes en el festival son los inclasificables y kitsch Bigott y Los Punsetes, el primero dentro del indie folk o los segundos dentro del indie pop, o El Último Vecino que se han convertido en una de las bandas emergentes más interesantes practicando una especie de indie pop ochentero con aires melancólicos y vocación lo-fi.

La escena local también tiene una importante representación con Neuman, una de las bandas indies nacionales más de moda, que con la gira de presentación de “If” han hecho más de cien conciertos y han participado en multitud de festivales, el folk épico y naturalista de Nunatak y dos bandas de claro valor en alza, como son Murciano Total, que acaban de publicar su debut “Quereres y dejenes” con el sello El Genio Equivocado, y unos Perro que exprimen los últimos coletazos de “Tiene bacalao, tiene melodía”, y que hace unos días ofrecieron uno de los conciertos más vibrantes del MBC Fest.

Toda la información del SOS 4.8 en: http://bythefest.com/festivales/sos-4-8/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Loading...Loading...
2 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>