Phoenix

SOS 4.8: MANUAL DE USO

Mañana comienza la séptima edición del Estrella Levante SOS 4.8, un festival que en menos de una década ha logrado situar a Murcia en la primera división de la liga musical estatal. La ciudad siempre se ha caracterizado por prestar atención a las nuevas tendencias, como demuestran el ciclo Microsonidos o el veterano Lemon Pop, pero es indudable que el SOS 4.8 le ha otorgado una nueva dimensión. En byTHEFEST hemos estado estudiando el cartel para seleccionar algunas de la muchas propuestas de interés que ofrece.

 

VIERNES

La primera cita ineludible en el escenario Estrella Levante será con The Strypes, unos jovenzuelos irlandeses con incuestionable buen gusto, ya que practican un sonido cercano al pub rock de Dr. Feelgood o Eddie & The Hot Rods. “Snapshot”, su álbum debut, apareció el año pasado, y es una bocanada de aire fresco que les ha granjeado elogios por parte de Paul Weller, Noel Gallagher o Miles Kane. Al tanto con ellos.

Con The Kooks, en cambio, no parece que haya lugar a la sorpresa. Surgidos en plena eclosión de la efímera escena nu rave, que abogaba por el baile al tiempo que asumía preceptos sonoros alternativos, presentarán en Murcia las canciones de su nuevo disco, titulado “Listen”, que tienen previsto editar el próximo mes de septiembre. Buena ocasión para familiarizarse con ellas y, de paso, comprobar si mantienen la forma.

En cuanto a The Prodigy, vivieron sus momentos de mayor esplendor a finales del siglo pasado, cuando su explosiva combinación de tempestuosa rítmica electrónica con actitud punk puso patas arribas las pistas de baile y los festivales. Los tiempos (y las modas) han cambiado mucho desde entonces (¿alguien se acuerda de los Chemical Brothers o de Propellerheads?), pero no es arriesgado aventurar que el recinto del SOS vibrará con hits como “Poison”, “Smack my bitch up”, “Firestarter” o “Voodoo People”.

En lo que respecta al escenario Jäggermeister, peaje obligado con Él Mató a un Policía Motorizado, la banda indie argentina que ha logrado hacerse un hueco en la escena española gracias a las recomendaciones de Jota (Los Planetas) y sus canciones de corte canónico, y con Is Tropical, trío indietrónico londinense con vocación raver que desde la aparición de su single “The Greeks” no ha parado de girar por todo el planeta (hasta en Mongolia han actuado) poniendo a bailar a todo bicho viviente.

Y no hay que olvidarse del escenario Food Events, que no presenta nombres internacionales de relumbrón, pero apuesta por las bandas emergentes españolas, todas ellas más que recomendables: Terrier, Fuckin’ Bollocks, Trajano o Siesta! son nombres a retener por todos aquellos que piensan que la independencia estatal necesita un relevo generacional, y que hay vida más allá de esas grandes figuras en las que todos estamos pensando.

 

SÁBADO

Si eres de los que madrugan, el Red Bull Bus Tour animará la mañana de la segunda jornada con conciertos de León Benavente, Fira Fem y Nunatak. Un aperitivo de cara a lo que se avecina en el día grande del SOS, cargado de estímulos de primera magnitud.

Y es que el escenario Estrella Levante se abre con el ritmo trepidante de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, una apisonadora rock en toda regla. No obstante, el sábado cuenta con tres cabezas de cartel de alto nivel: El primero es Damon Albarn. El vocalista de Blur ha demostrado por activa y por pasiva que es un tipo inquieto, incapaz de quedarse parado y adicto a los riesgos. Los asumió con grupos como Gorillaz o The Good, The Bad & The Queen, pero también grabando con músicos de Mali o dejando atrás una exitosa carrera como líder del britpop para investigar en ritmos y sonoridades de otras latitudes, en un viaje apasionante y poco habitual en los músicos anglosajones, demasiado tendentes a mirarse el obligo. Si su presencia es de por sí un aliciente, que llegue al festival con su primer disco oficial en solitario bajo el brazo la convierte en indispensable. El estreno en directo de “Everyday Robots” marcará, sin duda, uno de los puntos álgidos del SOS 2014.

Pero no será el único. Porque si de hits hablábamos con The Prodigy, ¿qué podemos decir de Pet Shop Boys? El dúo lleva treinta años en la cima de la escena pop, un privilegio al alcance de muy pocos, y sus pegadizas melodías sintéticas se han convertido en la banda sonora vital para varias generaciones de melómanos. Triunfo garantizado.

Como lo será también el de los franceses Phoenix (en la foto superior), que completan el trío de ases de la jornada. Les costó un poco arrancar, porque sus tres primeros discos tuvieron un impacto creciente, aunque no masivo, pero a partir del tercero, el celebrado “Wolfgang Amadeus Phoenix” (2009), se desató la locura. No solo se convirtieron en un fenómeno de masas, sino que crearon tendencia internacional (no hay más escuchar a los españoles Polock). “Bankrupt!”, editado hace un año, les ha permitido mantener su posición, y en espacios abiertos son una apuesta segura.

La guinda del día, Fangoria aparte, la pondrá Erol Alkan, un Dj y productor de origen turco-chipriota que ha trabajado con MGMT, Daft Punk, Bloc Party, Franz Ferdinand o Hot Chip, por citar solo algunos de los nombres que aparecen en un curriculum de vértigo. Lo dará todo para cerrar la noche.

Mientras tanto, en el escenario Jäggermeister también estarán pasando cosas. Y no precisamente de poco interés. Dos bandas se encargarán de dejar el pabellón español alto. Por una parte, los delirantes Pony Bravo, capaces de combinar krautrock y aires latinos en un mismo disco y salir triunfantes de la empresa. Por otra, León Benavente, que con un solo álbum se han situado en la rampa de salida hacia el estrellato, gracias a los himnos que contiene. Se nota que son perros viejos y tienen sobrada experiencia en eso de subirse al escenario.

Completando el programa, el debut en España de East India Youth, una de las revelaciones más llamativas de la temporada, la versatilidad electrónica de Gold Panda y las propuestas de la Red Bull Academy: Yadi y Branko.

 

NO SOLO MÚSICA

Desde su creación, el SOS 4.8 ha prestado atención a disciplinas muy diversas. De hecho, aunque se centra mayoritariamente en la música, se define como “festival internacional de acción artística sostenible”, y su sección Voces se ha convertido en un notorio foro de pensamiento, un espacio abierto de debate que le diferencia de otros festivales y en el que este año destacamos cuatro nombres propios.

Comenzamos con el escritor catalán Kiko Amat, que ha sabido crearse una figura pública más allá de sus novelas y ofrecerá el espectáculo “¡Pelea!”, que él mismo califica como “spoken word pugilístico”. También estará en Murcia, participando en la mesa redonda “Mascaradas y publicidades”, la ensayista Marisol Salanova, teórica de las postpornografía.

Otra mesa redonda, la titulada “Femme Riots, Fans Asesinos y Queers de la Copla”, contará con la presencia de Servando Rocha, analista de la cultura contemporánea que acaba de publicar el interesante “Nada es verdad, todo está permitido”, en el que parte del breve encuentro entre William Burroughs y Kurt Cobain para establecer una serie de conexiones culturales que emparentan el libro con los trabajos de su influencia principal, el norteamericano Greil Marcus, que también estará en el SOS. Un auténtico lujo, ya que se trata de uno de los más importantes teóricos de la cultura popular, y ofrecerá una interesante conferencia cuyo contenido ya avanzó en la entrevista que le hizo Rafa Cervera para byTHEFEST.

Se avecina, por tanto, un fin de semana intenso, que podrás seguir desde nuestro twitter y nuestro Facebook, así como mediante las crónicas diarias que ofreceremos en la web. ¡Que lo disfrutes!

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>