Sr._Chinarro_Blanca_Vinas_20160205105344 940

SR. CHINARRO, “EL PROGRESO” NUEVO DISCO Y GIRA EN ABRIL

El progreso es la acción de ir hacia delante. El avance, el adelanto, el perfeccionamiento. Porque ¿cómo afrontar si no el disco siguiente al que supuso tu vigésimo aniversario discográfico? “Perspectiva Caballera”(VEEMMM, 2014), además de salir 20 años después de su debut, marcó un hito para Antonio Luque al ser su primera autoedición y, de paso, cerrar un cuarteto de trabajos publicados en otros tantos años.

Ahora, con un poco de distancia, Antonio Luque afronta el nuevo disco de Sr. Chinarro, “El Progreso” (El Segell del Primavera), su 16º álbum, grabado en el Refugio Antiaéreo de El Fargue (Granada) con J de Los Planetas a los mandos de producción, una nueva banda formada por miembros de Pájaro Jack (que también acompañarán a Luque encima del escenario), y de nuevo bajo la onírica portada de Blanca Viñas. Una alineación de factores que solo podía dar lugar a un disco muy especial.

Y es que en “El Progreso” cambian muchas cosas y ninguna. Es una nueva sublimación de ese material con el que Antonio Luque comenzó a trabajar en 1990 como Sr. Chinarro y que le ha llevado a ser considerado pionero de la música independiente en España y una de las voces principales del pop menos acomodado hecho aquí, además de ser considerado uno de los mejores letristas de las últimas décadas gracias a su prosa costumbrista y ácida. Un cancionero desplegado desde su ópera prima, grabada en EE.UU. con Kramer (Galaxie 500, Unrest, Low…) como productor, que ha dejado hasta hoy 15 largos y 5 EPs, entre los que hay verdaderas obras maestras como “El Porqué de mis Peinados”, “El Fuego Amigo” y “El Mundo Según”.

Y lo sigue haciendo con “El Progreso”, álbum que atesora auténticas joyas, como ese portentoso dueto con Soleá Morente en la canción titular (co-escrita con J), la rotundidad instrumental y pseudomística de “La mujer”, las aflamencadas “La ciudad provisional” y “Maravilla (Fandango tropical)”, y esos nuevos himnos, marca de la factoría Chinarro, que son “Efectos especiales” y “Fase lunática”.

Más de 20 años después, Sr. Chinarro sigue aquí, perfeccionando su dominio de la orfebrería pop. Detallando con cada vez mayor precisión el mundo que nos rodea. No hay mejor título ni mejor conjunto de canciones para “El Progreso”.

Gira de presentación “El progreso”:

07 de abril  Universidad – Edificio Constitución 1812 (Cádiz)

14 de abril  Zentral Kafe Teatro (Iruñea)

15 de abril  Guggenheim Museoa (Bilbo)

16 de abril  Daba Daba (Donosti)

17 de abril  Lata de Zinc (Oviedo)

21 de abril  Auditorio Victor Villegas (Murcia)

22 de abril  Sótano Indie Club (Elche)

23 de abril  Sala Zero (Tarragona)

24 de abril Nova Jazz Cava (Terrassa)

28 de abril Sala Hangar (Córdoba)

29 de abril  Pop & Dance – Joy Eslava (Madrid)

12 de mayo  Las Armas (Zaragoza)

13 de mayo  L’Auditori (Barcelona)

14 de mayo Sala Place (Teruel)

15 de mayo  Terraza Espai Rambleta (Valencia)

21 de mayo  Teatro Cervantes (Málaga)

11 de junio  Contempopranea (Badajoz)

29 de julio  Low Festival  (Benidorm)

 

Foto: Blanca Viñas

Diseño portada: Blanca Viñas

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

siete + Ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>