primavera sound 2001

¿TE ACUERDAS DEL PRIMAVERA SOUND 2001?

El Primavera Sound celebrará a finales de este mes su decimoquinta edición, convertido en uno de los festivales más importantes de Europa y referente indiscutible en cuanto a este tipo de macro eventos.

En la actualidad, el tamaño del festival es absolutamente inabarcable y cada año se suman a él nuevos escenarios, eventos paralelos y actividades que complementan la programación. Los artistas más importantes a nivel global se citan cada temporada en el Parc del Forum, pero el Primavera Sound también se jacta de estar al día en las nuevas tendencias internacionales y programar las jóvenes bandas más representativas de las mismas. Hay pinceladas de los estilos más dispares, como el world music o el metal, y a pesar de la crisis, y de los altos precios de entradas y consumiciones, nadie duda de que año tras año el éxito de convocatoria está asegurado.

Pero, como todo en la vida, también tuvo un comienzo humilde. Mucho ha cambiado desde que el primer Primavera Sound naciera en 2001 en el Poble Espanyol (esta se considera la primera edición, aunque a principio de los 90 hubo algún precedente celebrado en salas de la ciudad), de una forma modesta y con un cartel eminentemente electrónico por su herencia del Nitsa.

Como ocurre en muchas ocasiones en las que nuestra presencia en este tipo de eventos es recurrente año tras año, nuestro sabio cerebro utiliza la memoria episódica para otros menesteres, dejando en una bruma de recuerdos inconexos los datos y experiencias vividas en los festivales de hace muchos años. Por eso, y por puro afán nostálgico, vamos a hacer un breve recordatorio de los artistas que actuaron en la primera edición del Primavera Sound.

Como ya he comentado, la importancia de la música electrónica en el nacimiento del festival fue innegable; de los once artistas programados, ocho eran internacionales que militaban en diferentes etiquetas dentro de este estilo.

Por una parte, y como primer nombre en aparecer en el novedoso cartel, estaba el aclamado DJ, propulsor del speed garage, remixer de los artistas comerciales más importantes y reconocida figura de la escena newyorkina Armand Van Helden. En aquella época recaló en el Poble Espanyol cuando estaba de moda por el single “Koochy”, contenido en su disco “Killing Puritans”, aunque ya había conocido el éxito en las pistas de baile con temas como “Witch Doctor” o “You Don’t Know Me”. Aunque tuvo su mayor repercusión en la década de los 90, siempre ha estado de actualidad, como por su colaboración de 2010 con el canadiense A-Track en la canción “Barbara Streisand”.

También estuvo presente el influyente techno de Detroit, con una sus figuras más relevanantes, Carl Craig – aquel año todavía era el director artístico del Detroit Electronic Music Festival, y uno de los importante djs del ghettotech del momento, DJ Godfather. Craig ha continuado viniendo puntualmente a España y este verano actuará en el Piknik Electronik y el Dreambeach Villaricos.

La electrónica europea llegó desde Alemania con el dúo Le Hammond Inferno en pleno apogeo, sin parar girar por todo el mundo pero con una especial relación con Barcelona que se tradujo en una residencia en el Nitsa cada tres meses. Eran los dueños del presigioso sello Bungalow y fueon unos de los creadores del término clubpop. Y desde los países nórdicos con los islandeses Gus Gus, en formato DJ, y desde Suecia con el techno tribal de Samuel L. Sessions

Japón tuvo su representación con el DJ y productor Towa Tei, que saltó a la fama por pertenecer a Dee-Lite (aunque en aquel momento la banda ya había desaparecido hacía cinco años) y Ken Ishii, influenciado también por el techno de Detroit y que venía de haber compuesto al música de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Nagano de 1998.

La música nacional estaba encabezada por Los Planetas, que estaban en su momento álgido y habían publicado el año anterior “Unidad de Desplazamiento”. Los granadinos ya eran la indiscutible punta de lanza de la explosión del indie de los 90 tras el éxito de su anterior disco “Una semana en el motor de un autobús”, el cual interpretaron completo por su quince aniversario en el Primavera Sound 2013.

También estuvieron Sr. Chinarro con su cuarto trabajo, el inspirado y oscuro “La primera ópera envasada al vacío”, y una banda transformadora y novedosa, que introdujo desde Gijón el post rock en nuestro país, Manta Ray, donde ya hacía tiempo que no se encontraba Nacho Vegas.

Este fue el cartel que se pudo disfrutar el 28 de abril de 2001 en el Poble Espanyol y que, al menos en dimensiones, poco tiene que ver con lo que acontecerá en la decimoquinta edición del Primavera Sound. Después de este ejercicio de nostalgia, te emplazamos a que en los próximos días leas nuestro manual de uso sobre la edición de este año, porque a veces recordar el pasado está bien, pero vivir el presente siempre es mucho mejor.

Toda la información del Primavera Sound y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/primavera-sound/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de los artistas que participaron en el Primavera Sound de 2001 (como te comentamos hace unos días en el artículo sobre aquella primera edición); el folk psicodélico del mallorquín Miquel Serra; y la catalana Nuria Graham que ha plasmado su […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>