TERRITORIOS SEVILLA 2014: MANUAL DE USO

Si hay una palabra que puede definir con exactitud el menú que ofrece la XVII edición del Festival Internacional de Música Territorios Sur, esa es eclecticismo. Frente a propuestas que focalizan la atención en un estilo concreto, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de la Cartuja (Sevilla), se prepara este fin de semana para recibir una selección de artistas que abarca prácticamente todas las posibilidades sonoras de la escena contemporánea, del techno al blues-punk, pasando por el rock urbano, el indie o el hip hop. Una apuesta heterogénea que se ha convertido en la marca distintiva del festival y logró congregar en su edición de 2013 casi veinte mil personas diarias. A pocos días de su comienzo, seleccionamos algunas de las propuestas más atractivas de este año.

 

VIERNES, 23 DE MAYO

La primera jornada del Territorios Sevilla 2014 contiene algunos pequeños tesoros que vale la pena destacar. No son artistas de los que venden abonos ni congregan multitudes en el escenario principal, pero contribuyen a hacer del festival una experiencia mucho más agradable y placentera. Es el caso de Chicha Libre, grupo radicado en Brooklyn que, sin embargo, recupera un estilo musical peruano llamado chicha, obteniendo una irresistible mezcla de psicodelia, surf y cumbia que denominan sonido amazónico. Otro tanto se puede decir de Shannon & The Clams, trío de Oakland que pasó hace dos años por el Funtastic Dracula Carnival de Benidorm y dejó al público boquiabierto con su desprejuiciado garage rock, capaz de viajar hasta los años cincuenta con tanto descaro como sentido del humor.

Más conocidos son los barceloneses Manel, un auténtico fenómeno en el ámbito del rock cantado en catalán, que cada vez conquista más plazas lejos de sus fronteras idiomáticas naturales. Su folk-pop ha hecho diana entre la gente corriente (no es casual que en sus inicios versionearan “Common people”, de Pulp) y ha ido ganando adeptos desde que debutaron en 2008 con “Els millors professors europeus”. Hace un año publicaban “Atletes, baixin de l’escenari”, su tercer álbum, en el que dejan atrás algunos elementos característicos de su sonido (como el ukelele) pero no renuncian a una manera de entender el pop que ha singularizado su estilo hasta el punto de llevarles hasta el número 1 de las listas de ventas en España.

La cuota hip hop estará bien cubierta gracias a la presencia de Mala Rodríguez, un animal de escenario que con su último disco, el reciente “Bruja”, se ha tomado la justicia por su mano ante quienes pusieron en duda su trayectoria cuando editó “Dirty bailarina” (2010). La jerezana ha vuelto por la puerta grande, como ya apuntaba un primer single demoledor (“33″) que era toda una declaración de principios. En un mundo de hombres como el del rap, ella se ha convertido en una reina intocable, una mujer hecha a sí misma que utiliza sus propias armas para mantenerse en la cumbre.

Y si de mujeres hablamos, es obligatorio detenerse en Anna Calvi, que en 2011 se situó entre las sensaciones de la temporada gracias a un disco debut homónimo lleno de canciones de ambientación cinematográfica. Su voz puede remitir a PJ Harvey, Siouxsie o Patti Smith, posee sólidos estudios clásicos y su imagen le ha valido para codearse con firmas de moda como Gucci o Chanel. El gurú Brian Eno la promociona siempre que puede, y Nick Cave la escogió personalmente como telonera para una gira de Grinderman, así que su obligación era responder a tanta expectación con un segundo disco a la altura, y “One Breath” (2013) no ha defraudado. Será una de la grandes atracciones internacionales del día.

El cupo español se completa con dos pesos pesados: Love of Lesbian y Loquillo. Los primeros se convirtieron en 2009 en el grupo indie de mayor éxito a nivel nacional con la publicación de su sexto disco, “1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)”. Un auténtico fenómeno de masas que se ha consolidado con “La noche eterna. Los días no vividos” (2012). Su cantante, Santi Balmes, declaraba en una entrevista para byTHEFEST que “hay canciones que la gente considera más propias que nosotros mismos. Esa es la magia del asunto. Pero no hemos hecho balance de lo sucedido. Somos unos infiltrados en este mundillo. Una de esas anomalías que se producen. No somos grandes músicos, pero conectamos”. En cuanto a Loquillo, decir que el directo es su fuerte es subrayar lo obvio. Por eso acaba de grabar un nuevo disco en vivo, titulado “El creyente”, que viene acompañado de un DVD en el que se puede ver a su banda a pleno rendimiento. Un clásico del rock español en excelente estado de forma.

La guinda del viernes la pone Sven Väth, DJ de minimal techno que fue uno de los pilares del sonido Frankurt en la primera mitad de los noventa. Con pasado en la Electronic Body Music y el new beat, gestó un sonido propio que triunfó en los clubs y abrió nuevos caminos al trance. Una auténtica garantía a los platos que pone el broche bailable a la primera jornada del festival.

SÁBADO, 24 DE MAYO

El segundo día de Territorios Sevilla contiene en su programa un atractivo concierto exclusivo. Bajo el título de “Recordando a Triana”, varios musicos actuales homenajearán al mítico grupo sevillano. Jota (Los Planetas), Noni y Álex (Lori Meyers), Kiko Veneno, Sr. Chinarro, Antonio Arias (Lagartija Nick), Juan Alberto (Niños Mutantes), Miguel Rivera (Maga), Soleá Morente, Niño de Elche, Pájaro, Juan Habichuela Nieto y Chencho Fernández se unen en una ocasión única y especial para rendir tributo en directo a una de las bandas más influyentes del rock andaluz.A casi cuarenta años vista de sus primeros pasos, la huella de Triana sigue siendo palpable. El homenaje al grupo formado por Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Juan José Palacios “Tele” es parte de un proyecto discográfico que verá la luz próximamente en disco.Será, sin duda, uno de los momentos más importantes en esta edición del festival.

Los chicos de Lori Meyers harán doblete, ya que también tocarán con su grupo, uno de los más aclamados en la nueva escena pop española. Tras unos discretos inicios en la independencia, dieron el salto a un gran sello y renovaron su sonido (inialmente con reminiscencias retro) enfocándolo hacia terrenos más asequibles, operación que se tradujo en un considerable aumento de público. En cuanto al rapero alicantino Nach, apuesta en “Los viaje inmóviles”, se sexto álbum, por alejarse de la ortodoxia hip hop y lanzarse al slam, en un disco de poesía oral cercano al spoken word, en el que se hace acompañar por músicos de jazz. Un salto mortal basado en temas compuestos por Moisés Sánchez que puede descolocar a sus fans habituales.

En lo que respecta al pelotón internacional, sigue el paseo triunfal por la península de los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado, que según la ciudad que visitan alternan conciertos en salas y presencia en festivales, en una larga gira que va camino de convertirles en el grupo alternativo latinoamericano más famoso de todos los tiempos en nuestro país, si no lo son ya. Apadrinados por Los Planetas y practicantes de un indie-rock anglosajón (The Strokes) adaptado a sus peculiaridades culturales, han logrado caer en gracia entre los aficionados españoles.

En el terreno de la electrónica, Totally Enormous Extinct Dinosaurs garantiza una sesión altamente nutritiva. El londinense Orlando Tobias Edward Higginbottom ha trabajado con Damon Albarn o Lulu & The Lampshades, y pasa del indie-pop al techno y el house en un abrir y cerrar de ojos. Por su parte, Dub Inc ofrecerán una sabrosa ración de ritmos jamaicanos que ya hizo las delicias del público en la última edición del Rototom Sunsplash. La banda de Saint Etienne, que repite en España el 4 de julio (Weekend Beach Festival de Málaga) se acerca al reggae, el dub, el raggamuffin’ o el dancehall con criterio y eficacia, convirtiendo cada concierto en una fiesta donde no faltan el baile ni la reivindicación.

Y así, sin menoscabo de propuestas como el rock urbano de Reincidentes (que acaban de visitar el Viña Rock) o el ska de los incombustibles Ska-P, llegamos al plato fuerte de la segunda jornada. Puede que The Jon Spencer Blues Explosion ya no sea la banda que grabó “Orange” (1994), uno de los discos clave de los noventa, pero es indudable que sus shows en directo continúan manteniendo la crudeza que siempre ha caracterizado a un trío que lo da todo en el escenario. Lo suyo es el blues punk de alto voltaje, una poderosa descarga sónica ante la que es imposible permanecer indiferente, servida por un personaje que es un auténtico predicador eléctrico. Su concierto bien vale una visita al Monasterio de la Cartuja.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diez − Nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>