cabecera alaska nacho

TODO LISTO PARA EL STEREOPARTY

Ya se sabe: Todo está en la Wikipedia. Pero mientras que en algunos casos ofrece entradas de una extensión desmesurada, en otros se queda bastante corta. Si se consulta, por ejemplo, la información que dedica al sello Subterfuge, nos encontramos con que explica que “es una compañía discográfica independiente española”. Y añade: “Fundada en 1989 por Carlos Galán y teniendo como origen el fanzine Subterfuge –referente de la cultura underground desde su primer número– el sello con sede en Madrid ha impulsado las carreras de bandas fundamentales como Australian Blonde, Manta Ray, Dover, Mastretta, Najwa Nimri, Carlos Jean, Ellos, Fangoria, Los Fresones Rebeldes, Sexy Sadie, Mercromina, Undershakers, Pauline en la Playa y Cycle, entre muchos otros”.

Luego habla del fenómeno Dover y cita algunos de los grupos que forman parte de su catálogo actual. Todo cierto, claro, pero ante datos tan impersonales resulta difícil entender que ese mismo sello que ahora cumple 25 años de existencia protagonice en exclusiva la edición 2014 del Día de la Música, que se celebra este fin de semana (viernes, 20 y sábado, 21) en el Matadero de Madrid.

Para comprenderlo del todo habría que viajar en el tiempo y situarse en el momento en que Carlos Galán y Gema del Valle ponían los cimientos de un proyecto que aspiraba a ejercer de comando contracultural, a base de fanzines y EPs recopilatorios en los que abundaban los grupos ruidosos, con impactantes portadas firmadas por dibujantes transgresores como Joaquín Ladrón. El entusiasmo y la pasión guiaron sus primeros pasos, y seguramente ni en sus sueños más optimistas pensaron que un cuarto de siglo después seguirían al frente del sello, convertido en su medio de vida y con un grado de profesionalización que ningún otro de aquella incipiente escena independiente ha conseguido.

El Big Stereoparty es una manera de darse un homenaje. Y bien merecido que lo tienen. Subterfuge cambió la historia de la escena indie española. Varias veces. Primero, en 1996, obteniendo el primer hit indiscutible de aquella generación de los noventa que cantaba en un inglés mayoritariamente inventado: “Chup Chup”, el pasaporte a la inmortalidad de Australian Blonde, por obra y gracia de “Historias del Kronen”, Pepsi y un estribillo inolvidable. Después, solo un año más tarde, demostrando que desde los márgenes de la industria, y en aquel mismo inglés inventado, se podía conquistar el mercado estatal: “Devil came to me”, Dover y el estallido de una banda que encarnó la versión española del grunge y triunfó de manera desorbitada, hasta el punto de marcharse a una compañía multinacional a cambio de una generosa suma de dinero.

La clave del éxito de Subterfuge, dejando aparte la seriedad de su trabajo y su inigualable red de contactos entre los medios y la gente de la profesión, radica en su capacidad para abrir el abanico de opciones sonoras que ofrece su catálogo. A partir de unos inicios en que parecían decantarse por los sonidos más duros, fueron ampliando sus intereses musicales hasta llegar a trabajar con los sofisticados Marlango o la difícil Najwa Nimri. Pop, rock, electrónica, rap, folk… Puede decirse que no hay género en el que no hayan indagado en alguna ocasión, tal como se podrá comprobar en el Día de la Música.

 

LOS QUE YA NO ESTÁN

Porque se han planteado el asunto como una auténtica fiesta, y por eso han invitado a un montón de bandas que ya no están en Subterfuge, pero que alguna vez formaron parte de la familia, desde unos Dover a los que acogieron cuando estaban sin sello y catapultaron al éxito masivo, hasta Alaska y Nacho Canut, que se han apuntado al sarao como disc jockeys porque no olvidan que cuando Hispavox se deshizo de Fangoria fue Subterfuge quien se prestó rápidamente a darles cobijo. Ambas formaciones se marcharían después, pero hoy no estarían donde están sin haber pasado por las manos de Carlos y Gema. Tampoco Najwa, que hará doblete (como solista y con Carlos Jean), Pauline en la Playa, que actualmente trabajan desde la autogestión, los asturianos Dr. Explosion o los citados Marlango.

LOS QUE RESUCITAN

Pero si ya es todo un detalle que esos grupos hayan aceptado celebrar el aniversario con su antiguo sello, todavía resulta más excepcional que otros ya desaparecidos se reúnan de nuevo por un día para soplar las velas con ellos. Y no son pocos: Entre ellos, los Cycle de la China Patino; unos Purr que, como muchos otros en los noventa, tomaron su nombre de una canción de Sonic Youth; o Sexy Sadie, banda mallorquina que cambiaba de sonido en cada disco pero que, inexplicablemente, siempre lograba convencer a los medios de la bondad de su repertorio. También regresan para la ocasión Australian Blonde (Fran Fernández parece haberle cogido el gusto, ya que acaba de devolver a la vida a La Costa Brava), los huracanados Killer Barbies, el post-rock con denominación de origen albaceteña de Mercromina o Los Fresones Rebeldes, abanderados de aquello que unos llamaron acné-pop, otros tonti-pop y la mayoría disfrutó bailando sin prejuicios hasta altas horas de la madrugada. ¿Es o no es el Big Stereoparty una fiesta en toda regla?

AQUÍ Y AHORA

Pero ojo, que si Subterfuge sigue siendo un sello puntero en un momento tan crítico para la música como el actual es, precisamente, porque tiene un presente envidiable. En sus oficinas no han perdido el olfato para localizar material de calidad y darle ese empujón que necesita para llegar al público en las mejores condiciones. ¿Pruebas? Entre las más rotundas, el trío Arizona Baby, que parece trasplantado a España desde algún recóndito lugar de Estados Unidos. Por si fuera poco, su unión con Los Coronas también ha sido un rotundo éxito: Corizonas será, sin duda, uno de los platos fuertes del fin de semana.

Y no conviene olvidar la intensidad en escena de McEnroe, la sensibilidad folk (y más allá del folk) de Anni B Sweet, el sensual descaro de Vinila von Bismark y propuestas más recientes como las de Pantones, The Bright, Bravo Fischer!… Abróchense los cinturones: Subterfuge celebra aniversario y la tarta de cumpleaños está cocinada con los ingredientes más sabrosos. ¿A que apetece darle un buen bocado?

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>