Todos los días sale el Sol: Entrevista a Uri Giné, de Bongo Botrako

Puedes descargar su último disco, Revoltosa, directamente desde su web

Uri Giné es la voz y alma máter de Bongo Botrako. De él nace la banda en una plaza -la plaza de la alegría- en su Tarragona natal. Con cinco años a sus espaldas, la música comprometida, alegre, festiva y crítica del grupo ha calado en un gran público. Todos los días sale el Sol es un mensaje necesario que ellos irradian en cada tema.

Es primavera y todo está agitado a nuestro alrededor, en todos los sentidos. Ambos factores -primavera y movimiento- están muy presentes en vuestra música. ¿Cómo se consigue hablar de lo que habláis y sin embargo, transmitir un mensaje cálido que te obliga a bailar y sonreír?

Supongo que manteniendo la esperanza. En este disco hablamos sin pelos en la lengua, más que nunca. Y no está el horno para menos. Se están violando derechos humanos en nuestra casa de forma sistemática e impune, y eso es muy grave. De algún modo tengo la sensación de que este disco refleja en buena parte los sentimientos que ahora se mezclan en la calle. Y entre ellos, creo que quizás el más importante es la esperanza. La esperanza de que podamos cambiar el mundo que nos rodea, la esperanza que es al fin y al cabo la fuerza que nos empuja a luchar. Revoltosa es un disco tremendamente esperanzador. Si yo no tuviera esperanza, no habría escrito estas canciones.

‘Mi casa es todo el mundo entero’. Y es cierto. Bongo Botrako ha traspasado las fronteras de la Península y ha llegado a Francia, Bélgica, Holanda, Alemania e incluso Japón. ¿Cómo se recibe vuestro trabajo en países con contextos tan distintos? ¿Qué creéis que es lo que más les gusta de vuestra banda?

Cruzar las fronteras para mí siempre ha significado, sobre todo, aprender. Y la primera cosa que he aprendido en estas idas y vueltas es que la lengua no es ningún obstáculo, que somos mucho más parecidos de lo que nos creemos. Está claro que en cada lugar la gente tiene una forma distinta de expresarse -más reservada, más extrovertida…- pero el mensaje llega, las melodías llegan, la conexión se crea intensamente sea cual sea el país en el que nos encontramos. Y en eso no hemos encontrado demasiadas diferencias.

En marzo cumplisteis cinco años. ¿Da vértigo? ¿Qué sentíais mientras soplabais las velas? ¿Algún deseo?

Se han pasado volando, y a su vez han sido tan intensos que mis recuerdos están repletos de historias vividas con Bongo. Ojalá haya cinco más. O cincuenta. La música es mi vida y ya no me imagino fuera de esto. La clave es no dejar de trabajar y trabajar y trabajar. Porque si te llega un golpe de suerte habiendo trabajado, lo puedes aprovechar. Pero si te quedas sentado esperando ese golpe de suerte, o no te llega, o cuando te llega tan rápido subes como te estrellas contra el suelo. Todo tiende a hacerse efímero en estos tiempos que corren, y tengo la sensación de que la gente se olvida más rápido de las cosas que antes, todo es fugaz. Así que no te puedes dormir, hay que estar ahí cada día sudando la camiseta. Simplemente espero que nunca pierda estas ganas imparables de cantar y contar lo que vivo.

El videoclip de Revoltosa es sensacional. Tras verlo, uno no sabe si sentir rabia, alegría, esperanza, o todo a la vez. ¿Cómo surgió la idea?

El director, Humbert Aparicio, nos propuso la idea. Le habíamos contado que queríamos algo provocador, que sorprendiera, y sobre todo, que provocara la reflexión sobre todos estos temas. Y en mi opinión dio en el clavo. Si hubiéramos reproducido imágenes de represión, no hubiera tenido ningún impacto, estamos ya inmunizados a ellas. Sin embargo, el hecho de darle la vuelta y plantearlo desde esa óptica de cinismo y sátira es lo que impacta y lo que provoca esa reflexión acerca del tema central, que es la brutal represión que se ejerce contra todo aquél que expresa una opinión distinta a la del régimen, aunque lo haga de forma pacífica. El vídeo ha dado mucho que hablar y han sido muchos los medios que se han hecho eco de ello, así que estamos satisfechos con el resultado.

Revoltosa se puede descargar directamente desde vuestra página de forma gratuita. Tan sencillo como entrar a la pestaña ‘multimedia’ y pinchar en el enlace. ¿Qué les diríais a los que se resisten a estas vías de difusión? ¿Ha afectado a vuestras ventas positivamente o negativamente? ¿Y a la presencia de público en vuestros conciertos?

Creo que tratar de resistirse a eso es negar la realidad, y eso es lo que ha hecho durante mucho tiempo la industria. Internet nos ha abierto muchas puertas; hay quien nos escucha en países en los que aún no hemos ido a tocar ni tenemos distribución física del disco, como por ejemplo en Latinoamérica. Y esto es brutal. Por otro lado no significa eso que a los músicos nos salgan gratis los discos ni que nos sobren los duros, sobretodo en estos tiempos… Así que creemos que es importante que el público sea consciente del esfuerzo que supone para una banda hoy en día sacar un disco que poca gente va a comprar. Tratamos de verlo como una apuesta, una inversión. No sé cómo habrá afectado a las ventas, pero teniendo en cuenta la bajada de baremos globales, está yendo bastante bien. Y los conciertos están yendo genial, la gente está viniendo y además la mayoría conocen y nos piden los nuevos temas, y eso se agradece mucho. Si no fuera por nuestro público, esto no seguiría adelante. Quizás suena a tópico, pero es la realidad.

Gracias Uri. ¡Suerte! ¡Y punk parranda!

¡Gracias a vosotros!

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho + 16 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>