Gregory Porter 940

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL CARTAGENA JAZZ FESTIVAL 2016

Portada: Gregory Porter

Concluye este fin de semana el Cartagena Jazz Festival y lo hace a lo grande, con las actuaciones de Gregory Porter, viernes 25 de noviembre en Auditorio El Batel y con el doble programa en Nuevo Teatro Circo el sábado 26 de Christian Scott y Madeleine Peyroux. Además el jueves concierto de Zebojazz con entrada libre en la sala Mr. Witt y el sábado, en la plaza del Icue, concierto de jazz especialmente construido para los más pequeños de la casa.

Lo llaman el crooner del siglo XXI. La historia de Gregory Porter (Sacramento, California, 1971) es sorprenderte. Se puede decir que la de estrella del jazz es su tercera vida. Iba para jugador profesional de fútbol americano pero a los 22 años una lesión en el hombro lo cambió todo. Trabajó también como cocinero en el restaurante de su hermano. Pegado a los fogones solía cantar canciones de sus ídolos, como Nat King Cole. Quizás la madurez que da la experiencia sea el motivo por el que este hombre tranquilo y espiritual, de sonrisa casi permanente, no puede dejar de darle gracias a la vida por haberse convertido en una gran figura del jazz.

El estadounidense se inició en el canto gracias al apoyo de su madre que lo llevaba a la iglesia para que pudiese hacerlo. Y su jazz tiene mucho de espiritual. El eje central de toda su música no es otra cosa que el reflejo de su vida. El pasado 6 de mayo publicaba su cuarto álbum de estudio Take Me to the Alley para conmemorar precisamente la fecha en la que en 2014 con Liquid Spirit ganó el Premio Grammy a mejor CD de jazz vocal. Fue este disco el que convirtió a Porter en el artista de jazz con más descargas de un álbum de todos los tiempos: aproximadamente unos 20 millones. Liquid spirit supuso el debut de Gregory Porter en el sello Blue Note, con un éxito deslumbrante.

‘ format=’16-9′ width=’16′ height=’9′]

Tres años después, el aclamado vocalista de soul-jazz se mantiene fiel a su esencia y a los músicos con los que lleva trabajando desde los inicios, así como a Kamau Kenyatta, con el que lleva colaborando desde que a mediados de los años ’90 éste le descubriera mientras estudiaba en la Universidad de San Diego. Tras los coqueteos bailables que brindaron sus colaboraciones con Disclosure, o con el célebre dj Ludovic Navarre, Gregory Porter vuelve a su estado puro y estará en Cartagena, el viernes 25 de noviembre.

Un día antes en la sala Mr. Witt, con entrada libre hasta completar aforo, Zebojazz. Quinteto de Jazz Contemporáneo que nace en 2014 en el que se reúnen músicos de amplia experiencia y formación. La formación ya lleva en su curriculum una larga trayectoria en festivales locales y clubes de jazz. Su repertorio está configurado por arreglos de diferentes estándares de jazz y versiones de temas de músicos actuales. En su repertorio cuentan con un gran número de temas compuestos por el cartagenero Víctor Díaz. Al término de su actuación se dará paso a una Jam Session que con base de Zebojazz, puede sumarse todo aquel que quiera y que tenga nivel que aportar a la sesión.

El sábado, gratuito en la plaza del Icue a eso de las 12:30 horas abrirá la jornada Marching Band, una formación especializada en la tradición musical de Nueva Orleans que tanta importancia tuvo en el nacimiento de la música jazz. La banda está integrada por miembros de la Big Band Cotijazz, encargados también de realizar el espectáculo interactivo y participativo para niños y papas con el que concluirán los conciertos de la plaza del Icue.

El Cartagena Jazz Festival concluirá el sábado con un programa doble en el Nuevo Teatro Circo. Comenzará la jornada con Christian Scott. Trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, asumiendo el riesgo de ser el adalid de las nuevas tendencias del jazz americano. Conocido como Christian Scott a Tunde Adjuah ha ganado en dos ocasiones el premio Edison (2010 y 2012) y ha sido nominado al Grammy por “Rewind That”, su disco debut. La revista Billboard lo calificó como “el más notable estreno en el género que se ha visto en la última década” y lo incluyó en la lista del 2006 de nombres a tener muy en cuenta.

Es nieto del innovador del jazz y legendario Donald Harrison Sr. y empezó su carrera a los trece años bajo el tutelaje y la dirección de su tío, el saxofonista Donald Harison Jr. Desde el 2002, ha publicado siete discos de estudio aclamados por la crítica y dos álbumes en vivo. Según la NPR, la radio nacional de Estados Unidos, “Christian Scott marca el comienzo de una nueva era del jazz”. Ha sido reconocido por la revista JazzTimes como “El Arquitecto de una nueva fusión” y “El Dios del joven estilo de Jazz”. Christian Scott es abrumador e intenso. Y en él, el jazz es el sonido de la sorpresa.

Tras Scott aparecerá en el escenario Madeleine Peyroux. Veinte años después de su debut discográfico mantiene inquebrantable su hechizo. Con la complicidad de los dos músicos que le han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana acaba de publicar Secular Hymns, una conmovedora obra maestra llena de melodías en las que se realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz. El disco fue grabado en una iglesia del siglo XII de Oxfordshire (Inglaterra). Con su expresiva y seductora voz, Peyroux viene a Cartagena con un trabajo de versiones en las que hace suyas las melodías de canciones de grandes artistas del blues con temas escritos por Willie Dixon, Lil Green, Tom Waits, Townes Van Zandt, Allen Toussaint y el considerado como el primer gran compositor americano, Stephen Foster.

 

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>