Father-John-Misty vida festival

VIDA FESTIVAL 2015: MANUAL DE USO

El Vida Festival se ha convertido en tan solo dos años en un festival referente. El verdadero festival gourmet que todos prometen y casi ninguno cumple, tanto musicalmente como en las comodidades que ofrece a los asistentes. No en vano obtuvo el Premio Fest 2014 al Festival Revelación.

Este festival, nació el año pasado de otro evento celebrado en Vilanova i la Geltrú con una gran valoración por parte del público, pero mucho más modesto, como era el Faraday. En la edición 2014, la primera, ya actuaron artistas consagrados como Lana del ReyYo la TengoM. Ward o Rufus Wainwright, junto a propuestas interesantes que desgraciadamente no son las más habituales en nuestros festivales, como Timbre TimbreArchie Bronson OutfitAustra o Joana Serrat.

En este manual de uso os ofrecemos las 10 píldoras que creemos resumen lo más interesante de un cartel escogido con exquisito mimo. De este listado se han obviado los dos grandes nombres del cartel como son Primal Scream o The War on Drugs, sobradamente conocidos y a los cuales no hace falta realizar presentación alguna, así como otras bandas nacionales que, aunque interesantes, podremos ver durante el verano en otros muchos eventos, como MournNueva VulcanoHidrogenesse o Nacho Vegas. De entre el resto de artistas, sin desmerecer al resto, hemos elegido a diez que creemos representativos.

Father John Misty

Joshua Tillman ya se ha despegado de haber sido el batería de Fleet Foxes para pasar a ser por si mismo una de las figuras más pujantes del indie folk americano actual. El pasado 10 de febrero publicó su segundo trabajo en solitario “I love you, Honeybear”, donde recrea desde su dulce voz y su exquisita interpretación un personaje fascinante no falto de cierto cinismo. No es la primera vez que actúa en nuestro país, al revés, lo ha hecho anteriormente pero con poca repercusión. Ahora será diferente,  será muy interesante verlo en un momento tan dulce.

Benjamin Clementine

Este joven londinense, de origen africano y que ha pasado su juventud en Francia, tiene una voz sobrecogedora. Únicamente arropado por el piano, impresiona con la capacidad emotiva de las canciones de su único álbum, “At Least for Now”, publicado este mismo año. Es comparado con Antony Hegarty, su máximo valedor, pero también a mitos como Leonard Coen o Nina Simone. Ya empieza a nombrarse en los círculos más entendidos, lo que significa que será una de las grandes novedades de la temporada.

Super Furry Animals

Una de las últimas incorporaciones, y una de las mejores noticias, es el retorno de unos Super Furry Animals que permanecían sospechosamente en stand-by, mientras su líder Gruff Ryss no paraba de hacer cosas por su cuenta. Estos irreverentes y extravagantes galeses, psicodélicos animales super furiosos, prometen hacer un concierto de grandes éxitos, por lo que el triunfo está asegurado.

Andrew Bird

Este músico de Chicago lleva el término multi-instrumentista al límite. Virtuoso en diferentes disciplinas, no duda en utilizar los medios a su alcance – como el silbido, del que es especialista-, para ponerlo a merced de unas melodías dulces que navegan desde el pop clásico, el folk, o el blues, hasta el rock de ligero octanaje. Su concierto puede convertirse en un claro ejemplo de hipnosis colectiva.

Woods

Los newyorkinos Woods ya tienen una larga carrera – ocho álbumes – y son un máximo exponente del folk rock americano pero de amplio espectro e influencias de querencia lo-fi, aunque con el tiempo han ido puliendo este último aspecto. En el Primavera Sound 2013 ofrecieron un estupendo concierto, pero desde entonces han publicado un nuevo disco, “With Light and with Love”, que será un placer disfrutar en directo.

Neil Halstead

Neil Halstead es un viejo conocido, no solo por haber sido el líder de Slowdive, una de las bandas abanderadas de la primera hornada del shoegaze, o más tarde haber practicado desde el dream pop al country folk con Mojave 3, sino también porque nos visita a menudo, en esta ya su definitiva faceta en solitario donde ha pulido cualquier arista para llegar al folk más delicado.

Ezra Furnan

La última vez que nos visitó como telonero de Nada Surf, ya lo hizo sin la banda que se unía a su nombre, the Harpons, de la cual ya se ha separado definitivamente. Este joven americano, lleva el indie folk a territorios cercanos al Dylan más destartalado o al desparpajo ecléctico de Jonathan Richman, con letras ingeniosas y frescas.

The Zephyr Bones

Aunque tres de sus cuatro miembros son chilenos, se les puede considerar una de las bandas nacionales emergentes más interesantes. Se les compara a Beach Fossils o DIIV, o a un viaje psicodélico de Echo & The Bunnymen. Como estas bandas reseñadas, resucitan el sonido de hace casi tres décadas para avanzarlo  hacia el futuro.

Nuria Graham

La prácticamente adolescente catalana Nuria Graham ha supuesto un soplo de aire fresco a un territorio de las féminas practicando folk mimético y estancado, porque ella es algo más, es más cruda, personal y su guitarra distorsionada nos lleva a sitios más lejanos. Este año ya la hemos podido ver en el Primavera Sound y el Festival de les Arts.

Les Sueques

Una de las nuevas bandas más interesantes que cantan en catalán. Tienen dos discos, el último “Educació Física”, publicado hace pocos meses. Letras que rezuman ironía, dobles sentidos y una característica y cálida acidez. Musicalmente practican post punk de querencia indie rock, pero las etiquetas al final se quedan cortas. Fueron uno de los protagonistas de nuestra sección Emergencia en byTHEFEST.

Toda la información del Vida Festivalhttp://bythefest.com/festivales/vida-festival/

En la foto de portada Father John Misty

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno + 11 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>