Soziedad-Alkoholika

VIÑA ROCK 2014: MANUAL DE USO

Lo ha vuelto a conseguir. Un año más, el Viña Rock cuelga el cartel de “No hay billetes”. El mérito es considerable, teniendo en cuenta la cantidad de festivales de corte similar que pueblan la geografía estatal y, sobre todo, que acudir cada temporada a Villarobledo se parece cada vez más a la película “Atrapado en el tiempo”. Ya sabes: Bill Murray y el día de la marmota. Porque entre los que actúan en la edición de 2014, hay una importante cantidad de grupos que ya pasaron por el festival en 2012. Y en 2011. Y hasta en 2010. Es decir, que algunas bandas tocarán cuatro veces en cinco años. Si añadimos que un buen número de ellas llevan más de dos décadas en activo, habrá que deducir que en géneros como el metal y el hard rock es complicado encontrar relevos generacionales en España. Y, también, que eso no parece importar al público, que sigue respondiendo en masa a la convocatoria del festival.

Como dice el refrán, si algo funciona es mejor no cambiarlo, y mientras la audiencia responda tal como lo hace, no hará falta que los programadores se estrujen la cabeza buscando nuevos nombres que añadir al cartel. Eso sí: En otros aspectos, el Viña Rock no se duerme en los laureles, y en esta edición suma un nuevo escenario, dedicado al reggae, y además celebra una Feria del Cannabis.

En cuanto a los conciertos, darán comienzo hoy mismo, con una fiesta de bienvenida que se celebrará en el camping y en la que el Red Bull Bus Tour será el punto de encuentro. Por su escenario pasarán bandas como los vascos Betagarri, unos clásicos del ska en activo desde principios de los noventa, o los alicantinos Banda Jachis. Una noche en la que los encargados de prolongar la fiesta serán Gomad! & Monster.

Pero el jueves es cuando se pone en marcha la maquinaria pesada del Viña Rock. Dejando aparte el Viña Clon, dedicado a bandas tributo, y el #nolimits, ocupado por los Dj’s, cinco escenarios temáticos se reparten el protagonismo en el recinto del festival. El Poliakov se centra en el hard rock y el punk rock urbano; en el Negrita se hacen fuertes las bandas de orientación mestiza; el Villarrobledo queda para los grupos metálicos; por el Canna desfilarán los artistas hip hop; y, como su propio nombre indica, el Negrita Reggae será el destinado a los sonidos jamaicanos.

 

JUEVES

Así pues, el día 4 hay que destacar la presencia de los italianos Banda Bassotti, viejos conocidos del público español y buenos amigos de Fermin Muguruza u Obrint Pas, que llevan dándole al ska desde la década de los ochenta del siglo pasado. Compartirán escenario con unos clásicos del festival, los sevillanos Reincidentes, encantados de darlo todo el Día del Trabajo. Terminada su gira 30 Aniversario, que les ha llevado por todo el país, ponen en marcha una nueva fase, y no sería raro que estrenaran nuevo material.

En el sector mestizo el asunto comienza fuerte, con la presencia de La Pegatina, que no se han perdido ni una sola edición de Viña Rock desde 2011. “Eureka!”, publicado en 2013, sigue dándoles alegrías en directo, y puede afirmarse con rotundidad que es el disco que les ha convertido en un auténtico fenómeno masivo. Además, por el escenario Negrita pasarán otras dos bandas a tener en cuenta. Por un lado, La Gossa Sorda, que regresan tras un paréntesis en el que su cantante, Josep Nadal, aprovechó para formar el proyecto paralelo Vertigen. Por otro, Fanfare Ciocarlia, otra de las contadas bandas internacionales que integran el cartel del festival. Su festiva propuesta de raigambre balcánica puede convertir el recinto en una multitudinaria celebración.

Además, habrá que estar atentos a la descarga metálica de Hamlet, que vuelven a Villarobledo tras un año de barbecho, al tándem formado por Mucho Muchacho (el legendario líder de 7 Notas 7 Colores) y el Dj puertorriqueño Tony Touch, así como a los británicos Zion Train, que por algo toman su nombre de una canción del mítico Bob Marley: Su apuesta por el reggae y el dub puede ser una alternativa interesante para quienes se hayan pasado el día por la Feria del Cannabis.

 

VIERNES

Genuflexión obligatoria: Rosendo está en la casa. Se saltó la edición 2013, pero el histórico rockero madrileño no estaba dispuesto a faltar dos años seguidos, así que de nuevo se presenta en Viña Rock para interpretar todos sus hits y recordar que “Vergüenza torera” todavía está reciente. Será una jornada importante en el escenario Poliakov, que también acogerá a los Gatillazo del incombustible Evaristo Páramos (impresionante su último disco, “Siglo XXI”) y a Boikot, en su cuarta visita consecutiva a Villarrobledo, esta vez para presentar su último disco en directo, titulado “Boikotea!!!”

Canteca de Macao y Bongo Botrako fusionarán ritmos en el escenario Negrita, donde los italianos Talco ofrecerán una potente ráfaga de ska, mientras que el rap-metal de Def Con Dos encenderá el escenario Villarrobledo a la espera de Biohazard, cabezas de cartel internacionales de carácter oficioso en la edición de este año. Hardcore, metal y elementos hip hop en una combinación explosiva, una auténtica apisonadora llegada directamente desde Nueva York para poner patas arriba el festival. Pero que nadie crea que su potencia asustará a la Mala Rodríguez, estrella indiscutible del día en el escenario Canna. La andaluza se basta y se sobra para competir con quien sea. Una rapera de rompe y rasga que además trae bajo el razo un disco magnífico: “Bruja”. Mucho ojo con ella.

La ración de reggae correrá a cargo de Alborosie, italiano afincado en Jamaica sobradamente conocido por los habituales del Rototom Sunsplash, que actuará acompañado del Shengen Clan.

 

SÁBADO

En el cartel de la tercera jornada del Viña Rock brillan con luz propia tres nombres imprescindibles de la escena hip hop estatal, todos ellos en el escenario Canna: Violadores del Verso, El Chojín y Juan Solo, excomponente de Solo los Solo que actuará acompado de Cookin’ Soul. Además, en el Negrita Reggae, La Puta Opepé pondrá de manifiesto por qué lleva veinte años ganándose el respeto de la comunidad rap del país.

No obstante, el escenario Poliakov tampoco se quedará huérfano. Soziedad Alkohólika regresan dispuestos a repetir su triunfo del año pasado, sin olvidar a La Fuga y Porretas, que ofrecerán dos versiones generacionales distintas, pero complementarias, de ese género conocido como rock urbano en el que se combinan el punk, el hard rock y la actitud.

Muchachito y sus Compadres compartirán protagonismo en el escenario Negrita con La Raíz, una de las bandas que más ha crecido en los últimos años, y en el Villarrobledo serán Sôber quienes den el do de pecho, tras la publicación de “Letargo”, un disco que ha llegado después de tres años de silencio y que les mantiene entre la realeza del metal alternativo estatal.

 

El cartel incluye muchos otros nombres, pero esta es la selección de imprescindibles que te proponemos. Y un último apunte: El festival se podrá seguir en directo desde el twitter de ByTHEFEST, y cada día la web publicará crónicas de lo sucedido en la jornada previa. Además, este año, y por primera vez en su historia, Viña Rock ofrecerá en streaming algunos de los conciertos de los escenarios Negrita y Poliakov.

Las actuaciones confirmadas que se retransmitirán en streaming son las siguientes:

Jueves 1 de mayo: Punto&Final, Sínkope, Ciclonautas, Kaotiko, La Gossa Sorda, Banda Bassotti, Fanfare Ciocarlia, Reincidentes, La Pegatina, El Último Ke Zierre y Eskorzo.

Viernes 2 de mayo: Aphelium, Forraje, Bohemian Betyars, Trashtucada, Rosendo, Bongo Botrako, Canteca de Macao, Boikot y Talco.

Sábado 3 de mayo: Sondenadie, Los de Marras, Miguel Campello, La Raíz, La Fuga, Juantxo Skalari & La Rude Band, Muchachito y sus Compadres, Porretas y The Locos.

El link desde el que se podrá seguir la retransmisión de los conciertos es el siguiente: http://www.dailymotion.com/video/x1rw6do_vina-rock-2014-en-directo_music

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>