Desakato Foto bikusestudio portada

VIÑA ROCK 2016: CRÓNICA VIERNES

Amanece la mañana del viernes en el camping del Viña Rock 2016 con la amenaza de la lluvia muy presente, y es que si el jueves nos habíamos salvado de mojarnos, no sería así para este intenso día de conciertos. Pero no importa, ya habíamos dicho que ¡Esto es el Viña! y aprovechamos para pasar pronto al recinto y poder disfrutar del Viña Grow y todas esas actividades que nos reciben a la entrada del festival.

Tenemos un primer contacto con la música en directo de la mano de Funkiwi’s, banda valenciana que debuta en este Viña Rock y donde han aprovechado para mostrarnos lo mejor de su más reciente “Nadie al volante”(2015), con un derroche de funk y groove que no decepciona a nadie. “Ladrón” es una de las elegidas para sus escasos 25 minutos muy bien aprovechados. Pero de este Escenario The Cavern bajamos a escuchar los conciertos de Los Zigarros y Disidencia, ya que junto con los anteriormente nombrados coincidían en hora y cada uno tenía motivos suficientes para dedicarles unos minutos. Los Zigarros arrasaron la escena estatal en 2015 y aquí llegaban con su nuevo “A todo que sí”(2016) recién salido del horno. Eligieron “No obstante,  lo cual”, “Voy a bailar encima de ti” o “Resaca” para dejar claro que lo suyo es actitud 100% Rock’n’Roll. Por su parte, Disidencia es uno de esos clásicos que siempre ha sonado entre el punk rock estatal y que aquí volvíamos a disfrutar, con clásicos como “Terrorismo empresarial”, su adaptado “Caminante” o “Indiferencia”, con los que daría el pistoletazo de salida este Escenario Control.

Ya estaba la maquinaria del Viña encendida y las ganas de disfrutar de este viernes tan completo seguían por todo lo alto, aunque las primeras gotas habían intentado quitarnos las ganas, algo que no conseguirían. Llegadas las 17:30 horas era obligatorio estar frente al Escenario Giro, pues Envidia Kotxina está diciéndonos adiós desde el pasado mes de marzo y ahora era el momento de despedirse de los viñarockeros. “Laraba”,Daños colaterales”, “Día tras día” y “Mala patada” pasaban mientras njo paraba de aumentar el público que, como el que aquí escribe, ha tenido a Envidia Kotxina como un clásico que nos ha acompañado durante más de dos décadas.

Seguían los clásicos cantados puño en alto, pasando “Con y contra quien” y “Mis pesadillas” para llamar a escena a el quinto kotxino: Bruno Peinado, con quien sonaría “Polka miseria”. Recordando que están de despedida y agradeciendo a través de David Txafas (bajo) la entrega durante todo este tiempo, no quedarían fuera  “Acaba ya”, “Alimañas”, “El país de Alicia” o “Deskiziao”, dejando para el tramo final un “Historias en blanco y negro” que avisaron que quemarían una vez aparezca el último desaparecido y “Lady Di, Lady Ño”. Un adiós que dejó sobradamente contentos a sus más fieles seguidores.

Seguía la tarde y seguían las difíciles elecciones en este amplio horario. Si con los de antes habían tenido que quedarse a un lado Auxili, ahora eran Aspencat los que debíamos dejar para la siguiente ocasión. Pero es que sobre el Escenario Controlse estaba preparando una gran banda, y no eran otros que los asturianos Desakato. Venían a explicarnos su “Teoría del Fuego”que vio la luz hace unas semanas y ya apunta maneras para convertirse en uno de los discos más importantes de este 2016, saltando a escena con el nuevo “Columnas de humo”, notando lo rápido que ha calado este nuevo LP entre sus seguidores. También estuvo muy presente su anterior entrega con “Héroes” o “La ira de los hambrientos”, este último una bomba incendiaria que explotó de lo lindo. Ahora llovía mucho, pero eso no importaba a nadie de los que allí estuvimos, pues seguimos con “Cuando salga el Sol”, “La tormenta” o “L’spantayu” mientras Pepo volaba sobre el público o un “Cada vez” que muchos de los presentes registraron o enviaron con sus móviles. Gran directo de estos Desakato que tienen sobrados motivos para ganarse un hueco en la zona más alta de cualquier festival de referencia en este país.

Desakato / Foto @bikusestudio

Con el buen sabor de boca que nos habían dejado estos y cuando nos quedaban diez horas de jornada por delante, los Porretas llegaban directamente desde Hortaleza y arrancaban con “Jodido futuro” y “La CIA”, siguiendo un “Y aún arde Madrid” sin olvidar a ese Rober al que dedican cada uno de sus conciertos.  Un gesto que es todo un ejemplo estos Porretas. No faltaron “La del fútbol” o “Marihuana” entre sus numerosos clásicos, viendo esa mezcla de generaciones que van de los más jóvenes en primera fila a los que llevan media vida escuchándolos y ahora los ven desde un lugar más relajado, pero con las mismas ganas que aquella primera vez, algo que se observa también en otras bandas como Boikot la noche anterior o Reincidentes unas horas después en este mismo escenario.

Qué bien iba esta lluviosa tarde en la que nadie podía dejar de bailar el “Camino de Fuego”(2014) de los granadinos Eskorzo. La banda de Toni Moreno arrancaba en el Escenario Negrita con el tema que da nombre a este nuevo disco que tan bien ha funcionado y repasaron una vez más sobre las tablas. “Mala conciencia”, “Pinta la pared”, “Suave” y “Amenaza fantasma” estuvieron entre las siguientes. Y si alguno no los conocía antes, su final con “El que tenga el amor” y Toni Moreno (voz) y Jimy García (trompeta) entre el público fue brutal. Un directo que esperemos no falte en el próximo Viña Rock.

Eskorzo / Foto @abelgimeno

Fernando Madina es otra de esas voces que ha puesto banda sonora a este festival año a año, y es que los Reincidentes llegaban una vez más a Villarrobledopara hacer lo que mejor se les da. “Jartos d’aguantar”, “Cucaracha blanca” y “La ciudad de los sueños” son las que necesitaron para ganarse al público que se abrigaba para esta larga noche que teníamos por delante. Fueron clásicos como “Aprendiendo a luchar”, “Ay Dolores, “Nazis nunca más” o “La Republicana” algunas de las elegidas para un setlistcompleto que dejo una buena actuación.

Y cuando los relojes marcaron las 22:45 horas el Viña Rock se paraba para recibir a La Gran Pegatina. “Miranda”, “Revulsiu”, “Olivia”, y “Qué bonito es el amor” estaban entre las primeras de sus dos horas de directo. Todo mirado al detalle para explotar sobre el escenario con un espectáculo de altura en el que han conseguido, sobradamente,  esa vuelta de tuerca a La Pegatina que nos habían prometido. Sonaron “Non e fachile”, “Una mirada” y “Lloverá y yo veré”, destacando varios coverscomo ese “Gas, gas” de Goran Bregovic o “Todos los días sale el Sol” de esos Bongo Botrako que hace poco nos dijeron adióspero antes grababan su directo en Viña Rock 2015.

La Gran Pegatina / Foto: Jota Martinez Fotografia

Tras este plato fuerte muy recomendable y con el que, seguro, nos volveremos a cruzar llegó la media noche con los italianos Talco. “L’odore de la morte”, “St. Pauli”, “La mano de Dios” o “La tarantella del último bandito” y todos a bailar con estos exponentes del ska punkitaliano. Siguieron repasando clásicos como “La danza dell’autunno rosa” o presentando su nuevo “Silent Town”(2015) hasta acabar con “La torre”. Y sin pausa salía a escena La Pulqueria y sus “Cualquier día”, “Pancho Tequila”, “Cabeza hueca” o “El gran chingón” nos ponían a bailar mientras el tiempo daba un ligero respiro antes de seguir saltando con “El día de los muertos” y “Gitano”, dos de sus cortes más conocidos que fueron los puntos culminantes de esta actuación.

Tras ellos eran Def Con Dos los que cerrarían el Escenario Giro o Train to Roots en Viña Grow, volviendo una vez más a ese Negrita para una última dosis de ska punk con The Locos. El proyecto paralelo de Pipi (ska-p) se consolida con músicos de otras bandas y usaron este Viña Rock para presentar su reciente EP: “Todos distintos, todos iguales”, del que destacó “La realidad”. Pero el repaso a su discografía fue completo, sin importar la fuerte lluvia que en estos momentos caía sobre el recinto, y bailando una vez más con “Prepotencia mundial”, su versión de “Don’t Worry” y “Malo Juanito”, además de otros como “Buscando líos” o “Contrato limosna”, con los que se nos hicieron excesivamente breves su escasa hora de actuación.

Y antes de volver al camping hubo tiempo de pasar por el Escenario Viña Clowpara cantar algunos clásicos de Extremoduro con Pedrá. Cerrábamos de esta manera una jornada central llena de buenas actuaciones y ya teníamos ganas de que amanezca este sábado en el que, además de incorporarse de última hora un Canijo de Jerez que sustituye a Chambao, o el esperado concierto de La Raíz, nos han prometido que el sol volverá a brillar. Mientras tanto, recargados fuerzas y que siga el Viña Rock.

Foto de portada: Desakato / @bikusestudio

VIÑA ROCK 2016: CRÓNICA MIÉRCOLES Y JUEVES

LOS IMPERDIBLES DEL VIÑA ROCK 2016