Arcade Fire

VIVE LATINO 2014: QUINCE AÑOS DE FIESTA SONORA

Tras catorce ediciones, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino se dispone a convertirse en quinceañero y a celebrarlo con bombo y platillo. Cuatro nutridas jornadas, del 27 al 30 de marzo próximos, en el Foro Sol de la Ciudad de México, incluirá esta nueva edición del evento que se ha consolidado como el escaparate de talento musical hispanoamericano más importante del continente y cuyo crecimiento es notorio año tras año.

Con más de 150 actuaciones en vivo, provenientes sobre todo de Latinoamérica, pero también de España, Estados Unidos y varios otros países de Europa, se conforma un cartel en el que lo mismo hay consagrados que debutantes de los más variados estilos musicales, en una gama de sonoridades que va del rock a la electrónica, el reggae, el hip hop y la música de fusión.

Si bien el Vive Latino se concibió desde su origen en 1998 como un evento en el que las propuestas latinas tengan prioridad, su crecimiento ha propiciado que también se incluya en su cartel a grupos de indiscutible prestigio y trayectoria en el circuito musical anglosajón, como Nine Inch Nails, Arcade Fire, Cut Copy y Placebo, cuatro de los varios que estarán allí presentes este 2014.

Calle 13

Pero lo interesante del desarrollo del festival es que no sólo ha crecido en esa dirección, asimismo ha ido diversificando paulatinamente su oferta con la inclusión no sólo de stands de venta de discos, libros, souvenirs y parafernalia —muchos de ellos procedentes del Tianguis Cultural del Chopo, que juega un rol determinante como epicentro de intercambio social de la comunidad roquera del DF—, a su vez generando espacios para otras artes como el cine en la Carpa Ambulante.

 

Uno más de los aciertos del Vive Latino fue vincularse en 2009 con el sello independiente Discos Intolerancia —la etiqueta más activa en México, que no sólo impulsa al talento nacional sino que también difunde sonidos procedentes de Sudamérica— para crear la Carpa Intolerante, que funciona como escaparate de las propuestas emergentes, más de carácter subterráneo, lo que brinda diversidad a su oferta musical.

Este año, el festival suma un nuevo escenario que tiene como objetivo vincular las expresiones musicales con la literatura y el periodismo. “Rock & Libros” tendrá como participantes a narradores como Juan Villoro, periodistas como la argentina Maitena Aboitiz —autora de Cerati en primera persona y algunos músicos que han incursionado en el cuento y la poesía, como Pascual Reyes (San Pascualito Rey) y Armando Vega-Gil (Botellita de Jerez), entre otros, quienes ejemplificarán, desde distintas perspectivas, la relación estrecha que hay entre música y palabra escrita.

En cuanto a su cartel musical, destaca la reunión que tendrán grupos como Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, a la par de Zurdok, agrupaciones mexicanas que llevaban varios años sin presentarse con sus integrantes originales en un escenario. A ellos pueden agregarse figuras de primera línea de la música latina que pasan por un momento de éxito, como los portorriqueños Calle 13, los chilenos Los Bunkers, el argentino Fito Páez, los venezolanos La Vida Boheme y los mexicanos Zoé y Julieta Venegas.

Los Planetas

La presencia española será también importante en la edición XV del Vive Latino, que en esta ocasión contará, como lo hace año tras año, con un número considerable de grupos y solistas: Los Planetas, Guadalupe Plata y La Bien Querida, entre ellos.

OCESA, la empresa detrás de este evento, ha querido que la ocasión, la celebración de estos primeros 15 años, no pase inadvertida. Para ello, ha lanzado una convocatoria que invita a sus asistentes para que aporten fotografías y videos tomados en otras ediciones, los cuales serán exhibidos durante el evento. Asimismo, en una carpa a la que han llamado “ReVívelo”, se proyectará un documental que cuenta la exitosa, plural y alambicada historia del festival.

Enrique Blanc

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 + veinte =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>