wam festival portada

WAM ESTRELLA DE LEVANTE 2017: MANUAL DE USO

Texto David Blutaski

Hace poco más de dos meses, la Consejería Cultura de la Región de Murcia anunciaba su interés en patrocinar, junto al Ayuntamiento de Murcia, el festival “We Are Murcia”. Un festival que cubría el hueco del SOS 4.8. y cuya programación musical y de actividades dejaban en manos de Producciones Baltimore, responsable de entre otros eventos del Low Festival. Si tenemos en cuenta el exiguo margen de tiempo para montar esta primera edición del WAM Estrella de Levante, el menú que nos ofrece, aunque algo más modesto que anteriores ediciones del festival al que sustituyen, cumple un más que decente expediente.

A la cabeza del cartel hay nombres sobradamente solventes, pero sobre todo destaca la presencia de unos Future Islands convertidos en una de las bandas de moda. Porque estos tipos de Baltimore, además de hacer buenas canciones – acaban de publicar “The Far Field” que lo corrobora-, cuentan con una bestia escénica como Samuel T. Herring. El resto de nombres internacionales, si bien no son espectaculares como en las últimas ediciones del festival al que sustituyen, son de una fiabilidad contrastada, además de estar orientados hacia el tecno, algo que en Murcia suele funcionar. Entre estos artistas se encuentran los reconciliados Orbital, dúo clave en la escena electrónica desde principio de los 90. Otro nombre de altura es el del DJ y músico danés Trentemøller, que con su nuevo trabajo “Fixion” escapa de su etapa más bailable, acercándose a un sonido más cercano al post punk ambiental. Mucho más enfocado al baile, también tenemos al DJ y productor belga The Magician, goloso remixer de grandes éxitos rompepistas. También estará en el WAM Estrella de Levante, una joven británica en alza, Shura, cuyo pop sintético está acaparando rápidamente la atención de público y medios.

Otras tres bandas internacionales programadas, que suelen agazaparse normalmente entre las series medias de nuestros festivales, son Editors, The Sounds y White Lies, los tres enrolados en diferentes modalidades del post punk revival. Editors, después de un comienzo esperanzador y un periplo por trabajos decepcionantes, decidieron escorarse hacia una vertiente más electrónica que les ha proporcionado un segundo advenimiento y una oportunidad de reciclar su nómina de fans, los cuales comparten con sus compatriotas White Lies. Los suecos The Sounds quizá han pecado de repetición de fórmulas durante sus diez años de carrera, pero su largo listado de hits de post punk nuevaolero bailable es innegable. Su nuevo tema “The Thrill”, adelanto de nuevo trabajo, sigue por ese mismo camino, pero nada importa cuando tienes a Maja Ivarsson para defenderlo sobre el escenario.

Entre los cabezas de cartel nacionales nos encontramos a unos Lori Meyers que con su nuevo trabajo han focalizado su carrera en el indie mainstream cada vez más impersonal – ojo, pero aclamadísimo -, y también a dos bandas murcianas que son expertas en hacerse mover a la audiencia festivalera; unos Second que repiten esquema en formato himno trabajo tras trabajo y unos Varry Brava todo desparpajo. También hechos a la medida de festivales multitudinarios y de audiencias poco remilgadas estarán los incombustibles Fangoria – gracias a Dios esta vez sin vincular su presencia a la de Nancys Rubias -, unos La Habitación Roja también cada vez más orientados a la audiencia festivalera, con un renovado repertorio gracias a su último trabajo “Sagrado Corazón” que fluctúa entre lo bailable y lo épico, y unos L.A., que parece que con este nuevo disco, “King of Beasts”, se alejan cada vez más de los sonidos de raíz americana por algo más heterogéneo y abierto –algo así como hicieron Kings of Leon-. El WAM también contará con una Anni B Sweet que está estirando “Chasing Illusions” mucho más allá de lo explicable y unos Niños Mutantes muchos más aplicados, que nos traen “Diez”, un álbum maduro digno fruto de sus 20 años de carrera.

Entre el resto de artistas nacionales también hay un puñado de nombres habituales en festivales, como unos murcianos Perro, todo garra y de directo demoledor, de los que ya esperamos continuidad del contundente “Estudias, Navajas”; unos Belako que también han sacado todo el provecho posible a “Hamen”, un exitoso trabajo que desde el post punk demuestra que suman muchas otras cosas; unos Delorean consolidados como nuestra mejor banda alternativa de baile; y un veterano Sr. Chinarro como propuesta más sosegada, que acudirá a Murcia con su último trabajo “El Progreso” bajo el brazo.

Todos estos nombres citados no dejan de ser habituales en la mayoría de festivales indies, poca novedad al respecto, pero el cartel cuenta con muchos otros nombres interesantes en una zona que suele ser la que marca las diferencias. Ante tal abundancia de artistas, nosotros vamos a destacar a cinco que creemos sobresalen sobre el resto por diferentes circunstancias, aunque invitamos a que cualquiera que piense hacer acto de presencia en la primera edición del WAM Estrella de Levante, haga un escrutinio exhaustivo del cartel hasta el nombre más pequeño. En primer lugar, nuestra apuesta es para Pablo Und Destruktion y el estreno en festivales de su inminente “Predación”. El asturiano, enfundado en el traje de crooner oscuro, rockero y desafiante, tiene preparado un disco que posiblemente se situé entre lo mejor del año, así que conviene no perderse su actuación. El riesgo, en forma y concepto, la fusión de elementos étnicos con el rock abrasivo, además de la originalidad instrumental, llega de la mano de unos Crudo Pimento en crecimiento con su segundo largo “Teleiste Mouska”. Otro dúo, Hidrogenesse, son desde hace muchos años un seguro de espectáculo imprescindible, sinónimo de inteligencia exquisita y canciones arrebatadores. La ascensión de Joe Crepúsculo a los altares del baile alternativo y kitsch ha sido meteórica. Sus conciertos son pura energía y reivindicación de la falta de prejuicios a la hora de sumar elementos en pos del hedonismo. La reivindicativa murciana, afincada en Suecia, Lidia Damunt acaba de publicar “Telepatía”, un trabajo a guitarra y voz impregnado de personalidad y que será un lujo disfrutar en un festival y encima en su tierra. Nuestra última recomendación será para The Excitements, una banda catalana de rock&soul poco dada a este tipo de eventos indies, cuyo directo es un auténtico torbellino y que dejará con la boca abierta a más de uno.

Aunque el grueso de la programación musical está concentrada en el fin de semana, desde el martes 2 de mayo hay una amplia programación cultural y de eventos repartida por la ciudad que convertirá a Murcia en un auténtico hervidero. Programación Extramusical

LOS HORARIOS DEL WAM ESTRELLA DE LEVANTE

Este es el cartel completo por días con todos los artistas confirmados para esta primera edición del WAM Estrella de Levante:

Aquí tienes una playlist con más de 130 vídeos de los artistas que participan en esta primera edición del WAM Estrella de Levante:

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>