cabecera A Place

WOS INC: MANUAL DE USO

Llega el WOS INC, un evento multidisciplinar que llenará Santiago de Compostela de música, artes escénicas y otras propuestas del 12 al 14 de septiembre. Según sus organizadores, se trata de “un proyecto de futuro de la productora Work On Sunday, en colaboración con diversos agentes culturales gallegos, que se mantienen activos durante todo el año para garantizar la continuidad, diversidad y enriquecimiento cultural de WOS INC como incubadora de ideas”. Más de cincuenta artistas, en ocho espacios repartidos por toda la ciudad, tratarán de hacer realidad esas intenciones. En byTHEFEST le hemos echado un vistazo al cartel y hemos encontrado, al menos, diez motivos para acercarse a Galicia.

 

 

Es la primera edición

Siempre es una buena noticia que nazca un nuevo festival en nuestro país. Y si además es como el WOS INC, que no se limita a reunir a los habituales y reiterativos cabezas de cartel que aparecen una y otra vez en eventos similares, mejor que mejor. La propuesta de Santiago de Compostela comporta elevados niveles de riesgo, al apostar por bandas mayoritariamente formadas en el presente siglo, que quizá no convocan grandes multitudes, pero que aseguran shows de indiscutible interés. Huir de lo obvio debería ser una máxima para todo festival que intente desmarcarse de la corriente general.

 

 

A Place To Bury Strangers

Los neoyorquinos llevan desde 2003 experimentando con todas las posibilidades que la combinación de música, ruido y artefactos electrónicos pueden ofrecer. En su último álbum, “Worship” (2012), se acercan al dark pop de los primeros The Cure o la trinidad shoegaze de Joy Division, Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine, para conseguir su trabajo más emocional y redondo.

 

 

Cave

Imprescindible formación de Chicago, practicante de un contenido rock psicodélico basado en los largos desarrollos instrumentales, que traen nuevo disco bajo el brazo: “Threace” (2013). Una banda madura, sobrada de talento y en plenitud de facultades, que ha contado sus anteriores conciertos en nuestro país por triunfos.

 

 

White Hills

Ojo con ellos. En sus ocho años de existencia, el inquietante, intenso y expresivo trío de space rock de New York ha publicado siete álbumes alucinantes. En el más reciente, “Glitter Glamour Atrocity” (2014), van del mantra metal de Mudhoney hasta los sintetizadores de John Carpenter, pasando todo por su tamiz de rock psicodélico y sensorial.

 

 

Wooden Wand

El prolífico James Jackson Toth practica una suerte de canciones cercanas a variantes modernas del folk, donde milita con otras figuras de categoría como Akron/Family, Devendra Banhart o Joanna Newson. Acaba de publicar el maravilloso “Farmer’s Corner” (2014), y Michael Gira (Swans) le ha comparado con Bob Dylan. No hace falta decir nada más.

 

 

Red Fang

Surgidos en Portland, en 2005, empezaron adscritos al stoner rock, para crecer a lo largo de una carrera poderosa y exultante que desemboca en “Whales and Leeches” (2013), perfecta amalgama de hard rock, heavy metal, bang rock y demás uniones de lo clásico con lo moderno. Jarred Warren (Melvins) dice que “todas sus canciones tienen algún riff que te va a gustar”, así que no seremos nosotros quienes le llevemos la contraria.

 

 

The Cosmic Dead

Cuarteto psicodélico de Glasgow formado a principios del 2010. Desde entonces han publicado un álbum de debut en cinta de cassette (ya agotada), cuya edición en CD acaba de ver la luz. Han compartido escenario con bandas como Cave, White Hills, Damo Suzuki o Pontiak, así que en el WOS INC estarán en su salsa.

 

 

Unicornibot

Excelente representación de la escena underground gallega, Unicornibot son una de las puntas de lanza de una nueva generación de músicos sin complejos. Operan desde su sede en el Liceo Mutante de Pontevedra, y llevan ya un lustro girando por el estado y Europa con su energética propuesta instrumental.

 

 

Jupiter Lion

Trío valenciano que cuenta en sus filas con los DJ’s Vicente Sais (sintetizadores) y Gonzo in Vegas (batería) y con el bajista José Guerrero (guitarrista de Cuello y Betunizer). Se nutren de la música experimental alemana y la llevan un poco más adelante, con nervio y sudor. Su excelente segundo disco, “Brighter” (2014), acaba de ver la luz.

 

Carolina Fernández

 

Las actividades paralelas

La programación de WOS INC incluye diversas actividades paralelas de interés, como el coloquio “Humor en las trincheras. Reírse como nuevo agitador de conciencias”, que contará con la participación de Xavi Puig (El Mundo Today), El Hematocrítico o Manuel Bartual (Caramba!). Por su parte, Carlos Zanón, Kiko Amat, Ainhoa Rebolledo y Iago Martínez debatirán bajo el lema “El primero era mejor”, un coloquio sobre la introducción de la primera persona en la literatura y la prensa musical. Además, la performance “Mi manera de hacer el indio”, de Carolina Fernández, propuestas gastronómicas y audiovisuales… Tres intensos días para poner en guardia los sentidos.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>