ZONA VIP – ROBER BODEGAS

Con el humorista Rober Bodegas estrenamos una nueva sección que vamos a llamar ZONA VIP, en la que hablaremos de música y festivales con personajes conocidos en diferentes ámbitos sociales.

Rober Bodegas empezó en el mundo de la comedia en el año 2002 haciendo monólogos en pequeños locales y participando en certámenes de cómicos, hasta que en 2007 participa en el programa “El Rey de la Comedia” de TVE. En él se buscaba al mejor cómico del país entre más de 5.000 aspirantes y resultó ganador. Gracias a esto, el año siguiente entra a formar parte del equipo de guionistas del programa de La Sexta “Sé lo que hicisteis…”, dónde se encarga de escribir gran parte de los sketches, además de participar como colaborador, formando parte del elenco. Una vez terminado el programa crea, junto a sus compañeros Ángel Martín y Alberto Casado, el canal online solocomedia.com, y tras ello y con la experiencia acumulada, decide llevar este género al escenario en compañía de Alberto Casado estrenando “ENTREMESES (Sketches en directo)”.

Paralelamente, Rober ha representado “El día en el que empecé a odiar los yogures”, un espectáculo de monólogos con el que ha estado tres años en cartelera en el Teatro La Chocita Del Loro en la Gran Vía de Madrid y con el que también ha girado por toda España. En diciembre de 2013 estrenó en la misma sala “El umbral de la estupidez”, su nuevo show de monólogos con el que ya está de gira por teatros de todo el país.

¿Qué tipo de música escuchas?

Sobre todo indie, pero como decir esto cada vez se aproxima más a no decir nada, pongo unos ejemplos: Julio de la Rosa, The War On Drugs, Perro, Disclosure y Nueva Vulcano, que los voy a ir a ver dentro de un rato. No me gustan los grupos de guitarras, tipo Two Door Cinema Club, ni los que están demasiado felices, tipo Lacrosse. Así creo que se entiende mejor.

¿Alguna vez has fantaseado con ser músico o tener tu propia banda?

No. Jamás. Miraba al escenario desde el público y pensaba “ojalá fuese el backliner que le cambia la guitarra a Matt Berninger.” ¡Claro que he fantaseado! ¿Quién no quiere tirarse al público y gritar “I won’t fuck us over, I’m Mr November”, quién no quiere meter el gol de Iniesta? Se fantasea con ser el puto jefe, no con ser el que lo conoce de vista. Fuera modestia en las fantasías, por dios.

¿Te gustaría que te propusieran protagonizar un video clip?

Ya lo han hecho. El último de Igloo “Ex”. Me robaron la casa para grabarlo. Dejarme salir era lo mínimo. Y alguno más hay por ahí. Estoy abierto a propuestas… ¡Ah! Y también he hecho lo contrario, cuando hacíamos www.solocomedia.com, llamamos a Nacho Vegas para que saliese en uno de nuestros sketches.

¿Cuál fue el último disco que te compraste?

“Nuevo espacio” de Spheniscidae, unos amigos de Valencia que recomiendo a todo el mundo. Están en Spotify. A veces suenan un poco a Standstill y a los de McEnroe les encantan. Vamos, dadle a buscar. Empezad por “Los más felices” o “Nuestra lucha”.

¿Qué grupo o artista has descubierto recientemente y estás enganchado?

Aunque no es de ahora, de ahora, últimamente currando escuchamos mucho a Sharon Van Etten y unos tíos que se llaman Twerps (hay una tía también, ahora que lo pienso). En castellano, Max Secreta.

¿Dónde descubres la música? ¿Radio, amigos, revistas?

Sobre todo hablando con amigos. Durante más de diez años me he comprado Rockdelux cada mes, pero dejé de hacerlo desde que dejaron de incluir un CD alegando que está obsoleto, que no lo niego, pero el papel también. Si somos románticos, lo somos para todo. Ahí queda mi reivindicación.

¿Tienes amigos músicos?

Unos cuantos. Cada vez más. Los músicos son los nuevos Dj’s. Ya todo el mundo tiene un grupo. Y me parece genial, aunque me esté costando el hígado ir a ver a tocar a tanto colega. El último ha sido Monteavaro.

¿Has ido o vas a algún festival? ¿Cuáles?

A unos cuantos (y en algunos hasta he pinchado): Festival Do Norte (¡viva Galicia!), Sonorama (¡viva el vino!), Summercase (¡viva la solana!) BBK Live (¡viva el trekking!) y unos cuantos más, SOS 4.8, MBC Fest, PortAmérica, Paredes de Coura, Ojeando… Este año debuto en el Vida Festival, que pinta muy bien.

¿Cuándo vas a un festival te gusta mezclarte con la gente o prefieres verlo todo un poco de incógnito o en desde la zona VIP?

La zona VIP está bien para beber gratis o barato (a veces), o mear más rápido. Luego el cuerpo me pide barro. Soy bastante jaranoso y mis amigos también. Queremos estar donde están los problemas. Somos Jon Sistiaga, pero en borracho.

¿La gente te reconoce o consigues pasar desapercibido?

La gente me conoce. Alguna. Pero se la pelo un poco. Ves u oyes que te han reconocido pero no llueven flashes, que tampoco es que yo sea la polla. Ya lo descubriréis cuando veáis que esta entrada tiene las mismas visitas que cualquier otra.

¿Si te invitaran al festival que quisieras cual elegirías?

Hombre, por pedir, Coachella o Glastonbury, y me fliparía ir a Newport. Me siguen en Twitter y un día me escribieron para darme las gracias por seguirles yo a ellos. Les dije que si tan agradecidos estaban que me invitasen y aún estoy esperando respuesta. Yo creo que me confunden con otro gordo con barba que en su rollo hay muchos. Si no, no tiene sentido.

¿Qué te gusta más? ¿Los macroeventos o un concierto más pequeño y cómodo para poder disfrutar y descubrir a un grupo?

A los festis grandes siempre me arrepiento un poco de ir. Demasiada gente, colas, copas caras, falta de cobertura, solapes de conciertos, mala visibilidad e imposibilidad de volver a coincidir con la tía que tonteaste el viernes. Mal. Para jaranear, festi pequeño, que si te pierdes te encuentras y el tercer día nos conocemos todos. Luego, para ver grupos, como vivo en Madrid, puedo ir pillando las giras de casi todo el mundo.

¿Qué prefieres? ¿Un festival indie? ¿Un festival de mestizaje ¿Uno de rock duro o de electrónica?

Prefiero lo primero. Y a los otros es difícil que vaya si no me invitan a todo.

¿Tú también esperas con ansia el nuevo disco de Radiohead o crees que es un grupo que ha perdido el norte y que su tiempo ya ha pasado?

A mí, fíjate que In Rainbows es mi disco preferido de Radiohead y King Of Limbs también me gusta mucho. De hecho, su concierto del BBK de hace un par de años me pareció increíble. A los cabrones se les escuchaba como si te hubieran dado unos cascos. Fue lo único que valió la pena de aquel infierno masificado y desorganizado. Eso y que los camareros iban tan ciegos que se olvidaban de cogerte los tickets. Resumiendo: Ansia.

¿Lloraste o aplaudiste cuando viste que la gira de Izal se llamaba “gira despedida”?

Ni lo uno ni lo otro. No he escuchado mucho a Izal, pero les reconozco su mérito y me alegro por ellos. Los veo en los bares y se les ve buenos chavales. Creo que grupos como Izal son muy necesarios y también que en su estilo son muy eficaces. Otra cosa es que no te guste su música o no tengas veinte años. A mí ahora me aburre Franz Ferdinand y antes me flipaban. Todo son etapas y cada uno está en la suya. Es bueno ver que grupos que empezaron sonando en Radio 3 suenen en Los40, porque es indicativo de que el gusto de la gente está cambiando, aunque sea un poquito, y de que los concursantes de Talents Shows ya aburren. Además, creo que para mucha gente funcionan como un puente por el que acercarse hacia el “indie más indie”, aunque haya quien nunca lo cruce o quien dé media vuelta. Ya sé que copan los festis y eso produce cierta saturación que puede acabar en que se les coja manía, pero antes del “boom” de este tipo de grupos, programaban a los Kaiser Chiefs o The Kooks de turno, que en mi opinión eran bastante más cansinos. Y al final, lo cierto, guste o no, es que gracias a esos grupos que tan fácil es criticar, muchos festivales consiguen vender los abonos suficientes para ser rentables y luego quedan otros diez o veinte grupos para pasar el “mal trago”. Así que yo prefiero dejar a los chavales que disfruten. Porque después de todo, el hecho de que les vaya bien a ellos, no es la causa de que les vaya mal a otros. ¿No era el típico cuestionario de respuestas cortas, no?

Fotos: Javier Rosa

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>